22:26 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Luis Videgaray, canciller de México

    México cabildea en el Congreso de EEUU por una negociación comercial en que ganen todos

    © REUTERS/ Edgard Garrido
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, realizó una visita de dos días a Washington dedicada a cabildear en el Congreso de EEUU una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el principio "ganar-ganar" para las partes.

    "El objetivo es exponer a los congresistas nuestra posición respecto a la negociación del Tratado de Libre Comercio; entramos a este proceso de una manera constructiva, buscando una buena negociación bajo la premisa que tiene que ser ganar-ganar", dijo Videgaray en una conferencia de prensa difundida por su oficina en México.

    La propuesta mexicana es impulsar la próxima negociación con EEUU y Canadá, que después debe ser avalada por los respectivos congresos "bajo el principio de mayor integración, mayor comercio libre y justo, y más exportaciones de México hacia el resto de Norteamérica", añadió.

    Las reuniones en el Capitolio con senadores del gobernante Partido Republicano y del opositor Partido Demócrata, buscan preparar el comienzo en agosto de "una buena negociación para México, Estados Unidos y por supuesto Canadá", dijo el jefe de la diplomacia mexicana.

    Interrogado sobre la insistencia del presidente Donald Trump en que México pague el muro fronterizo que ordenó construir para extender la barrera ya existente por los más de 3.200 kilómetros de línea fronteriza, Videgaray dijo que los mandatarios de ambos países sostuvieron la semana pasada en Alemania "una buena reunión" en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes.

    "El tema del muro, una barrera física entre ambos países, no se trató en la reunión", enfatizó Videgaray que lo considera un asunto interno de EEUU y no de la relación centrada en temas comerciales, migratorios y de seguridad.

    Trump ratificó, durante una sesión de fotos en el G20, su decisión de mantener "absolutamente" el plan del muro, con una sola palabra casi inaudible.

    "No vamos a basar la relación de México y Estados Unidos en murmullos o en susurros", comentó Videgaray.

    La posición mexicana es perfectamente conocida.

    "México no pagará ni contribuirá de manera alguna a la construcción de un muro o algún tipo de barrera que separe a nuestros países", sostuvo Videgaray.

    El primer encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump desde que este llegó a la Casa Blanca "sin duda resultó positivo para la relación entre ambos países; el tema principal fue la renegociación del TLCAN", puntualizó el canciller mexicano.

    Además:

    Peña Nieto y Trump consideran importante modernizar el TLCAN
    Duelo del norte: México y Estados Unidos renegocian el TLCAN
    México rechazará aranceles y cuotas en renegociación del TLCAN
    México se apresura a subirse a la "montaña rusa" de la renegociación del TLCAN
    México y Canadá plantean renegociación trilateral del TLCAN
    Etiquetas:
    TLCAN, Luis Videgaray, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik