06:20 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Militares de EEUU

    Arrestan a un militar de EEUU que intentó entregar un dron y documentos secretos a Daesh

    CC BY 2.0 / Expert Infantry / Best Army Photos 2
    América del Norte
    URL corto
    1200320

    MOSCÚ (Sputnik) — Agentes del FBI en Honolulu arrestaron a un soldado de la base Schofield Barracks bajo sospecha de conexiones con Daesh (el autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), según informó la prensa hawaiana.

    El portavoz del FBI, Arnold Laanui, dijo al diario Honolulu Star-Advertiser que el sargento Ikaika Erik Kang, de 34 años, fue arrestado el 8 de julio por la noche por agentes de un equipo de operaciones especiales.

    A Kang se le acusa de haber proporcionado "apoyo material y recursos", incluyendo un dron, así como documentos militares clasificados al grupo yihadista.

    El defensor de Kang, Birney Bervar, señaló que su cliente había participado en misiones militares en Irak y Afganistán y aparentemente tiene problemas de salud mental relacionados con el servicio que las autoridades conocían pero desatendieron.

    También el agente especial Paul Delacourt, quien está a cargo de la oficina del FBI en Hawái, opinó que Kang no estaba afiliado a nadie que representara una amenaza.

    Lea más: Presidente del Parlamento iraní: EEUU es el "mayor Daesh" de la región

    Kang, quien se había enrolado en el ejército en 2001, hizo en los últimos seis años una serie de amenazas y declaraciones radicales que llamaron la atención de los servicios de seguridad.

    En noviembre de 2016, el FBI hizo que conociera a un agente encubierto al que revelaría más tarde la intención de unirse al Estado Islámico.

    En los meses posteriores, Kang supuestamente intentó entregar documentos clasificados del ejército a agentes que, según creía, iban a traspasarlos a Daesh.

    También se ofreció para utilizar su formación de controlador aéreo para ayudar al Estado Islámico en el uso de aviones no tripulados para dirigir el fuego de artillería.

    El 8 de julio participó en la compra de un dron y una cámara destinados para yihadistas, juró lealtad a Daesh y dijo a agentes encubiertos que quería tomar su fusil y "matar a un montón de gente".

    Esa misma noche fue arrestado.

    Además:

    ¿Es EEUU cómplice de Daesh?
    "Si EEUU quisiera, aniquilaría a Daesh en solo 24 horas"
    Irán afirma poseer evidencia del apoyo directo de EEUU a Daesh
    Etiquetas:
    militares, suministros, terrorismo, Daesh, Buró Federal de Investigaciones (FBI), EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik