En directo
    América del Norte
    URL corto
    La cumbre del G20 en Hamburgo (160)
    120
    Síguenos en

    La reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, fue uno de los episodios más relevantes para América Latina de la cumbre del G20, debido a la temática abordada: la revisión del TLCAN. Sputnik consultó al analista Alejandro Chanona para conocer los posibles escenarios a futuro.

    La reunión en Hamburgo (Alemania) en paralelo la cumbre del G20 entre ambos mandatarios fue uno de los episodios más esperados del foro internacional, a pesar de que se esperaba que fuera breve y que de ella no surgieran "grandes acuerdos", según había advertido el canciller mexicano Luis Videgaray.

    Las fuertes críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las promesas de sacar a EEUU del acuerdo se convirtieron en uno de los puntos principales del discurso de Trump en campaña electoral. Una vez en la Casa Blanca, esas intenciones se suavizaron, y Washington propuso en cambio una revisión de la alianza comercial con Canadá y México.

    ​Sputnik consultó a Alejandro Chanona, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conocer cuáles son los posibles escenarios a los que se enfrentará el país azteca en las negociaciones y cuáles son los desafíos que le esperan.

    El especialista dijo al programa 'Contante y Sonante' de Sputnik que en la renegociación "efectivamente hay expectativas de ambos lados". Entre los temas en la mesa probablemente se encuentren "las reglas de origen, las compras gubernamentales y el marco jurídico de las inversiones y su seguridad". Asimismo, nuevas temáticas pueden ser incorporadas, como el surgimiento del comercio electrónico.

    Lea más: México confía en lograr buena renegociación del TLCAN con EEUU y Canadá

    ​Del lado estadounidense, dijo Chanona, uno de los temas más candentes es el abordaje de la mano de obra mexicana ante lo que Washington considera 'dumping laboral', es decir, menores costos de producción y venta debido a "salarios mucho más bajos".

    "Hay una expectativa importante tanto de Canadá como México para ver cuáles son los grandes temas que adopta el Departamento de Comercio a partir del pronunciamiento que harán el 18 de julio, en el que harán hacer énfasis en las diversas áreas que ellos van a priorizar", comentó el académico.

    Del lado de Canadá, los asuntos laborales son "relativamente más sencillos", mientras que del lado mexicano "sin duda el tema migratorio es lo que marca la pauta".

    Lea más: "Acuerdos con EEUU que vulneren a México serán inaceptables"

    "Creo que para los tres [países] va a ser importante mantener lo que se ha hecho bien a lo largo de la historia, que permitido ventajas mutuas. En el caso mexicano yo enfatizaría que, entre la firma en los 90 del TLC y la actualidad, hemos ido perdiendo competitividad frente la economía de EEUU, más allá del comercio enorme que hay de ida y vuelta", dijo el especialista.

    El intercambio bilateral se ubica en el entorno de los 500.000 millones de dólares. Por eso, el entrevistado consideró "importante" que México valore si le ha ido bien "más allá del volumen y si eso va a beneficiar al país en materia de crecimiento económico, que no es muy notorio". Luego, el problema de la distribución del ingreso es un "problema interior" de ese país.

    "Yo veo venir una negociación trilateral, pero históricamente han prevalecido dos bilateralismos. Los temas con Canadá se verán con Canadá y se contendrán en la renegociación del acuerdo. Los temas de México y EEUU se verán efectivamente a nivel bilateral para que se integren en la modernización del tratado", opinó el experto.

    Entre los temas que Chanona ve más importantes para que su país incluya en la renegociación está "la protección de los trabajadores y, sobre todo, la movilidad de la mano de obra en la zona de integración económica de América del Norte". También hizo hincapié en los asuntos medioambientales, en especial tras el anuncio del retiro de Washington del Acuerdo de París y ante los posibles efectos para la fauna de la construcción del muro fronterizo prometido por Trump, ya que "hay especies que viven de los dos lados".

    Lea más: Evo Morales: Trump no puede ser ciego ante cambio climático"

    "Yo siento que México tiene que aprovechar la posibilidad de revisar qué ha hecho bien y en dónde se ha logrado crecer, pero también reconocer las grandes debilidades del tratado, que no han beneficiado en todos estos años al desarrollo de la economía mexicana. (…) Debe hacerse con madurez y con una visión que preserve los intereses de México independientemente de la fuerza y poderío con la que negocia EEUU tanto con México como con Canadá", concluyó el politólogo.

    Tema:
    La cumbre del G20 en Hamburgo (160)

    Además:

    Moody's mantiene perspectiva negativa de México por riesgos del TLCAN
    Trump acepta que EEUU permanezca en el TLCAN
    México plantea a EEUU retomar elementos del TPP para renegociar el TLCAN
    Administración Trump envía cartas al Congreso para renegociar TLCAN
    Etiquetas:
    TLCAN, negociaciones, comercio, cumbre de G20, TLCAN, G20, Donald Trump, Enrique Peña Nieto, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook