En directo
    Ciberseguridad (imagen referencial)

    Hackers se cuelan en red informática de una central nuclear de EEUU

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    101

    MOSCÚ (Sputnik) — Un grupo de hackers supuestamente vinculados a un Gobierno extranjero lograron colarse en las redes informáticas de una decena de centrales eléctrica estadounidenses, incluyendo la central nuclear Wolf Creek, en el estado de Kansas.

    Según reportó la agencia Bloomberg citando fuentes cercanas a las investigaciones, la principal sospechosa del ataque informático es Rusia.

    Fuentes oficiales del Consejo de Seguridad Nacional, la oficina del director de Inteligencia Nacional y el Ministerio de Seguridad Interna se negaron a comentar el incidente.

    En tanto, expertos en seguridad informática declararon que no disponen de pruebas que vinculen a grupo o Estado alguno a este ataque.

    "Por ahora no relacionamos esto con un grupo concreto", afirmó el principal analista de la compañía FireEye Inc, Sean McBride.

    El representante de la central electronuclear informó que los hackers lograron ingresar en la red corporativa de la empresa gestora, lo cual no constituyó una amenaza para su control operativo.

    Las acusaciones contra los "hackers rusos" se han convertido en un tópico para los políticos occidentales, que no obstante la frecuencia de sus declaraciones, no se apuran en sustentarlas con algún tipo de prueba.

    La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, la CIA y el FBI publicaron en enero un informe en el que acusaban a Moscú de haber orquestado una campaña para minar la confianza en el proceso democrático del país y reducir las opciones de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en las presidenciales de 2016.

    Esta campaña, según el informe, habría sido aprobada al más alto nivel e incluyó hackeos, filtraciones y el uso de medios de información y redes sociales pero no repercutió en el conteo de votos.

    El Gobierno ruso negó rotundamente su implicación en los supuestos ciberataques a las elecciones estadounidenses.

    Hasta la fecha, la Casa Blanca no ha presentado ninguna prueba que confirme sus acusaciones. 

    Además:

    Cómo proteger a tu ordenador de Petya, el virus que es más peligroso que WannaCry
    Hasta 29% de los ciberataques contra Rusia se realiza desde EEUU
    Experto: hoy en día se puede falsear el origen de cualquier hackeo
    Etiquetas:
    hackers, planta nuclear, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik