09:46 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Desfile militar en Corea del Norte

    EEUU está listo para hacer uso de opción militar frente a amenaza nuclear

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    América del Norte
    URL corto
    22829
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Las actitudes desestabilizadoras de Corea del Norte están cancelando la posibilidad de una solución diplomática y pueden obligar a EEUU a tomar acciones militares, dijo la embajadora de Washington ante la ONU, Nikki Haley.

    "La escalada desestabilizadora de Corea del Norte es una amenaza para todas las naciones de la región y más allá", dijo Haley y añadió: "Sus acciones están cerrando rápidamente la posibilidad de una solución diplomática".

    La embajadora de EEUU en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) dijo que su país "está preparado" para utilizar "todas" las posibilidades a su alcance para defenderse y defender a sus aliados.

    "Una de nuestras capacidades descansa en nuestro considerable poderío militar; lo vamos a usar si tenemos que hacerlo", advirtió Haley en el marco de una reunión urgente del Consejo de Seguridad del organismo. 

    EEUU no continuará con los acuerdos comerciales que tenga con aquellos países que permitan y fomenten los negocios con Corea del Norte, dijo este miércoles la embajadora de Washington en la ONU, Nikki Haley.

    Lea más: Las herramientas que posee Corea del Norte para reaccionar a un ataque de EEUU

    "Hay países que están permitiendo, incluso alentando el intercambio comercial con Corea del Norte violando resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Haley y agregó: "Esos países seguramente quieran continuar con sus acuerdos comerciales con EEUU; eso no va a pasar".

    "Si Rusia está feliz con Corea del Norte, si quiere ser amiga de Corea del Norte, adelante entonces, puede vetar cualquier resolución sobre nuevas sanciones", dijo Haley en respuesta a la intervención del vicerrepresentante permanente de Rusia, Vladímir Safronkov, quien consideró inaceptable tanto la opción militar como los intentos de "estrangular económicamente" a Corea del Norte.

    Haley desestimó las propuestas de Rusia y de China de iniciar un esfuerzo de negociaciones que involucre a Corea del Sur para desescalar las tensiones y desnuclearizar la Península de Corea, incluyendo el cese de todos los ejercicios militares por parte de terceros países en la región.

    "A Corea del Norte no le interesa lo que dicen Rusia y China, no las escucha", insistió Haley.

    La embajadora sostuvo que "nosotros (EEUU) seguiremos adelante en nuestro propio camino si otros países no quieren aprobar nuevas sanciones contra Corea del Norte".

    Además:

    Pentágono: EEUU continuará con ejercicios militares en península de Corea
    Corea del Norte asegura en la ONU que detendrá a EEUU solo mediante armas nucleares
    ¿Podría ser la bomba termonuclear el próximo logro de Corea del Norte?
    Corea del Norte ensaya nuevo propulsor de misil balístico intercontinental
    Etiquetas:
    Nikki Haley, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik