- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exgobernador mexicano de Veracruz acepta allanar su extradición a México

© AP Photo / Marco UgarteJavier Duarte, exgobernador de Veracruz
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exgobernador del estado mexicano de Veracruz (sureste), Javier Duarte, detenido en Guatemala por acusaciones de un multimillonario peculado, aceptó allanar su proceso de extradición luego de que se negara a aceptarla en una primera audiencia el pasado 20 de abril.

En una segunda audiencia pública, celebrada ante un tribunal guatemalteco, el político mexicano expresó: "He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia".

"En términos coloquiales, acepto la extradición que el Gobierno de la administración actual (de Enrique Peña Nieto) está haciendo en torno a este caso", añadió el político, quien llegó al cargo de elección por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo expulsó a finales del año pasado al estallar el escándalo de corrupción.

Duarte, de 43 años, apareció en la audiencia pública que fue reportada en medios mexicanos luciendo una barba y bigote que nunca llevó durante su mandato de seis años —2010-2016— al frente del estado petrolero de Veracruz, en el sureste de México.

Prisión - Sputnik Mundo
América Latina
Exgobernador mexicano arrestado en Guatemala recibiría hasta 55 años de cárcel
El pasado 15 de abril la fiscalía general mexicana anunció el arresto en Guatemala de Duarte "por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia Ilícita".

En su segunda comparecencia ante un juez, el acusado calificó las imputaciones como "infundadas, ligeras, vagas e imprecisas".

Duarte también señaló en la audiencia que el Gobierno de Veracruz, que encabeza Miguel Ángel Yunes, hizo "uso de recursos, inclusive gastando recursos del erario, con acusaciones irrisorias".

El proceso se prolongará hasta el próximo 4 de julio, cuando el Tercer Tribunal de Guatemala reciba los contenidos de las órdenes de captura emitidas por autoridades federales mexicanas para respaldar el juicio de extradición que ha sido facilitado por la defensa del acusado.

Un giro en la defensa

Una de las órdenes de aprehensión confirmada contra Duarte es por el presunto desvió de fondos de la Comisión del Agua de Veracruz, por más de 12 millones de dólares.

Pancartas con la imagen de Javier Duarte - Sputnik Mundo
América Latina
"Corrupción en Veracruz muestra crisis sistémica en México"
No obstante, su sucesor, el gobernador Miguel Ángel Yunes —quien logró derrotar por primera vez en casi nueve décadas al PRI, en ese feudo histórico— denunció al tomar posesión del cargo, en diciembre pasado, que el daño al patrimonio del estado de Veracruz, asciende a unos 2.000 millones de dólares.

El gobierno que encabeza Yunes presentó al menos medio centenar denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación.

El 20 de abril pasado, el acusado se negó a aceptar una extradición expedita: "No puedo allanarme, hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría", dijo entonces el exgobernante, quien fue detenido en Panajachel, un pueblo turístico situado 150 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, tras permanecer seis meses prófugo.

Pancarta con la imagen de Javier Duarte - Sputnik Mundo
América Latina
México solicitará a España extradición de principal cómplice de exgobernador Duarte
El 6 de este mes la fiscalía mexicana informó que "conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países", el Gobierno de México presentó formalmente la solicitud de extradición ante la Fiscalía General de la República de Guatemala.

Esa instancia judicial recibió la documentación de las imputaciones —cuyo contenido total se desconoce— y la presentó ante el juez de la causa, que citó a la segunda audiencia basada en la legislación guatemalteca.

En la vista pública se esperaban nuevas apelaciones del acusado para lograr prolongar el proceso hasta un año más, permaneciendo detenido en la cárcel guatemalteca de Matamoros.

Javier Duarte,  exgobernador de Veracuz - Sputnik Mundo
El corazón financiero de la trama de Odebrecht en México está en Veracruz
Sin embargo, el giro la defensa podría evitar que se acumulen nuevas acusaciones en ese lapso.

Cuando Duarte aún era gobernador, en mayo de 2016, una investigación financiada por el organismo civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló por primera vez documentos sobre la entrega que su gobierno hizo de más de 60 millones de dólares, entre 2012 y 2014, a una red de empresas falsas, presupuestados como ayuda a damnificados.

Tras esas pesquisas, a mediados del año pasado, surgió la primera denuncia penal presentada por la secretaría de Finanzas del gobierno federal, pocos meses antes del fin de los seis años del mandato de Duarte.

El político pidió permiso para defenderse fuera del cargo, y días después, el 13 de octubre de 2016, un juez federal ordenó su arresto por "lavado de dinero y delincuencia organizada",

Roberto Borge, exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo (centro) - Sputnik Mundo
América Latina
México agradece a Panamá detención de exgobernador buscado por lavado de dinero
Fue entonces cuando el exgobernante se fugó en un helicóptero oficial proporcionado por un gobernador interino, exmiembro de su gabinete.

En febrero de este año, la Auditoría Superior de la Federación, reveló que, entre 2011 y 2015, Duarte no comprobó el destino de unos 1.800 millones de dólares.

Finalmente, el MCCI también descubrió en abril de este año documentos de la fiscalía de Brasil sobre sobornos de la constructora Odebrecht para adjudicarse dos grandes proyectos durante el gobierno de Duarte: los servicios de agua del Puerto de Veracruz, y de la ciudad de Xalapa, capital veracruzana. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала