20:18 GMT +317 Noviembre 2017
En directo
    Una sección del muro en la frontera entre Estados Unidos y México (archivo)

    Corte Suprema de EEUU permite aplicar decreto migratorio de Trump con alcance limitado

    © REUTERS/ Jose Luis Gonzalez
    América del Norte
    URL corto
    0 10403

    NUEVA YORK (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de EEUU autorizó este 26 de junio la aplicación del decreto migratorio del presidente Donald Trump con algunas limitaciones y fijó para octubre la audiencia para tratar el fondo del asunto.

    "Otorgamos la suspensión de los amparos, solicitada por el Gobierno, en cuanto a que tales amparos impiden el cumplimiento de (poderes presidenciales) con respecto a ciudadanos extranjeros que carezcan de una relación de buena fe con una persona o entidad de Estados Unidos", dijo la Corte en un pronunciamiento no firmado.

    Así el máximo tribunal permite al presidente aplicar con limitaciones su prohibición de ingreso por 90 días a los viajeros de seis países de población mayoritariamente musulmana, Libia, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y la suspensión del arribo de refugiados por 120 días.

    Pero la Corte advirtió que esta prohibición "no puede aplicarse a los ciudadanos extranjeros que tengan una prueba creíble de relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos".

    Así, estarían en condiciones de mostrar tal relación los extranjeros de esos países que quieran visitar o vivir con un miembro de su familia en EEUU o los estudiantes que fueran admitidos en una universidad estadounidense.

    La Corte sostuvo que el fondo de la apelación será tratado en su primera sesión en el mes de octubre, y solicita a las partes, los denunciantes del decreto migratorio de Trump y el Gobierno, que consideren si para entonces el debate jurídico seguirá siendo relevante.

    Lea también: Asesor de Trump: el veto migratorio no discrimina a musulmanes

    Es que el decreto migratorio expedido por el Gobierno tiene carácter temporal, pues en el plazo de 90 días de su aplicación se debe realizar una revisión de los mecanismos de control de ingreso de extranjeros.

    Por eso la Corte advierte a las autoridades que espera que esa revisión se lleve a cabo completamente en el plazo de 90 días.

    En su decisión de este lunes, la Corte accedió al pedido del Gobierno de consolidar los pedidos de suspensión de dos amparos, emitidos por jueces de Maryland y de Hawái y ratificados luego por sendos tribunales de apelación.

    Esas decisiones judiciales fueron en respuesta a solicitudes de frenar el decreto migratorio de Trump sobre la base de su presunto carácter discriminatorio sobre la base de la religión, pues las medidas temporarias afectan de manera desproporcionada a poblaciones musulmanas.

    Tres magistrados del tribunal supremo asentaron una opinión disidente en cuanto a las limitaciones adoptadas por la mayoría, pues las consideran "concesiones".

    Le podria interesar: El Gobierno de EEUU notificará con anticipación sobre la implementación del veto migratorio

    Tales concesiones significarán una enorme carga de trabajo para las autoridades que deban decidir en cada caso si viajeros de los seis países concernidos tienen o no una relación de buena fe con Estados Unidos.

    Esas decisiones corren peligro de ser consideradas como desacato y dar pie a una "ola de litigios" sobre qué es una relación de buena fe antes de que el fondo del caso se decida tras los alegatos orales previstos para octubre, dijeron los tres jueces disidentes. 

    Además:

    Decisión de justicia de EEUU sobre veto migratorio es una victoria para seguridad nacional
    Trump pide a la Corte Suprema reinstaurar su veto migratorio
    Tribunal de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo contra veto migratorio de Trump
    Etiquetas:
    ley de migración, Corte Suprema de EEUU, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik