21:46 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Un caza F-22 Raptor volando sobre el Océano Pacífico

    ¿Pesa ya la obsolescencia sobre el legendario F-22 Raptor de EEUU?

    CC BY 2.0 / PACAF / F-22
    América del Norte
    URL corto
    16163

    Los planes de EEUU de reanudar la producción de los famosos F-22 Raptor 'aterrizaron' sin despegar: un informe clasificado de la Fuerza Aérea anotó las peculiares razones por las cuales 'no vale la pena'.

    La idea de reanudar la fabricación de los temibles F-22 —los primeros cazas de quinta generación en servicio activo de cualquier Ejército— circulaba en el Congreso de EEUU hace un año, cuando las deficiencias y problemas del programa de sus sucesores más ligeros, pero más modernos, los F-35, se hicieron evidentes.

    El informe sobre la viabilidad de esta decisión fue preparado por la rama aérea de las Fuerzas Armadas de EEUU, y su veredicto no resultó optimista, recopila el portal Military citando a las fuentes militares.

    El coste exorbitante

    Cualquier planes de devolver la vida a los Raptor 'se estrellan' contra la pared de un precio prohibitivo, destaca el medio.

    Para conseguir las 194 aeronaves estipuladas por EEUU, se necesitan unos 10.000 millones de dólares para restablecer la línea de producción y otros 50.000 millones para los propios aviones, cada uno costando unos 210 millones de dólares.

    La misma Fuerza Aérea, por su parte, se opuso desde el inicio a la iniciativa, optando por la 'fusión' de los F-22 existentes con los F-35 para aumentar la capacidad de combate conjunta.

    Lea también: 'Internet de los cazas': Rusia interconecta sus aviones en una red

    ¿Tecnologías anticuadas?

    El F-22 realizó su primer vuelo en 1990 y entró en producción en serie en 2005. Debido al largo tiempo transcurrido desde la concepción a la finalización del proyecto, las tecnologías del caza, aunque todavía superiores a la generación anterior, ya muestran rastros de antigüedad, opina el experto militar Dave Majumdar en su artículo para The National Interest.

    Peor aún, la mayor parte de los componentes necesarios para relanzar la producción "no se han producido durante décadas", así que sería una inversión "muy costosa" para el Pentágono restablecer las líneas de producción de componentes obsoletos.

    Finalmente, las tecnologías aeronáuticas no han estado estáticas durante todo este tiempo: el F-22, aunque pionero en muchos aspectos, "quedará totalmente obsoleto ante las amenazas para el año 2030", valora Majumdar, citando los proyectos de los cazas PAK FA (Rusia) y J-20 (China), que ya incorporaron los avances aeronáuticos modernos.

    Fantasmas de modernización

    Otro enfoque estudiado fue una modernización del proyecto del F-22 y la fabricación de los cazas actualizados.

    La empresa de análisis Rand estudió en 2010 las posibilidades de lanzar la producción de los 'nuevos' Raptor, estimando el precio de 75 aviones en unos exorbitantes 20.000 millones, sin contar los gastos en la formación de obreros, introducción de las nuevas tecnologías furtivas y la capacitación de pilotos adicionales.

    "No van a producir el mismo caza que antes, y por eso el precio aumenta. ¿Quieren un nuevo avión 'antiguo' o un nuevo avión mejorado?", comentó un analista en materias de defensa entrevistado por el portal Military.

    Conclusión desagradable

    Así, el informe da por cerrada la cuestión de qué avión será el pilar de la Fuerza Aérea de EEUU en los años venideros: el F-35, lastrado por su parte por sobrecostes y varios problemas técnicos.

    A pesar de todo, EEUU promueve activamente los F-35 en los mercados de sus aliados, buscando compensar el enorme precio del programa y de cada unidad individual.

    En cuanto a los F-22, el rechazo a dar una segunda vida a estas aeronaves significa que, de hecho, los pioneros de la quinta generación de los cazas de combate se enfrentan por primera vez con la noción de 'obsolescencia'.

    A ver cómo será 'la primera golondrina' de la futura sexta generación.

    Además:

    El secreto de los cazas estadounidenses F-22 y F-35
    Las capacidades antiaéreas rusas son "un enigma" para Occidente
    Se desata la siguiente carrera aérea entre Rusia y EEUU
    'J-20, yo soy tu padre': Conoce al verdadero antecesor del caza furtivo chino (fotos, vídeo)
    El caza furtivo europeo ya cuenta con un poderoso patrocinador
    Etiquetas:
    avión de caza, producción, tecnologías furtivas, F-22, Fuerza Aérea de EEUU, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik