- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Creadores del programa de tortura de la CIA: "Nos llamaron cobardes cuando quisimos parar"

© AFP 2023 / Jim WatsonEl jefe de la CIA reconoce que se usaban técnicas "no autorizadas" para interrogar a sospechosos después de los ataques del 11-S
El jefe de la CIA reconoce que se usaban técnicas no autorizadas para interrogar a sospechosos después de los ataques del 11-S - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los dos psicólogos militares que crearon las técnicas de interrogatorio de la CIA testificaron que los funcionarios de inteligencia comenzaron a insultarlos cuando quisieron detener las torturas.

Los dos psicólogos militares que crearon las técnicas de interrogatorio 'mejoradas', utilizadas por la CIA tras el ataque del 11 de septiembre de 2001, testificaron que los funcionarios de inteligencia comenzaron a insultarlos cuando quisieron detener las torturas a los sospechosos.

Logo de la CIA - Sputnik Mundo
Denuncian a dos de los creadores de los “interrogatorios mejorados” de la CIA
John Bruce Jessen y James Mitchell han sido demandados por la Unión Americana de Libertades Civiles en nombre de algunos de los exdetenidos. El reciente reportaje sobre ellos ha sido elaborado por The New York Times.

"Ustedes han perdido su espina dorsal. No son nada más que unos cobardes ('pussies, en inglés'). Va a haber otro ataque en Estados Unidos y la sangre de civiles muertos va a estar en sus manos".

A US flag flies in this April 24 2007 file photo at Camp V inside Camp Delta at the US Naval Station in Guantanamo Bay, Cuba - Sputnik Mundo
Un detenido de Guantánamo presenta demanda por métodos interrogatorios de la CIA
Estas palabras fueron usadas, según Mitchell, por algunos funcionarios de la CIA cuando él y su colega pidieron suspender la tortura conocida como 'submarino'. Está práctica consiste en cortar al torturado el acceso al aire para que se sienta ahogado.

Jessen también afirmó: "[Los funcionarios de la CIA] me decían todos los días que una bomba nuclear iba a estallar en Estados Unidos porque yo les había dicho que pararan [las torturas], y que iba a ser culpa mía por haberme echado atrás".

Lea más: Abogados de víctimas de CIA denuncian intento de Trump de enterrar informe sobre torturas

Trece de las técnicas de interrogatorio desarrolladas por los dos psicólogos fueron aprobadas por el Departamento de Justicia en 2002 y 2005. En 2014, el Comité de Inteligencia del Senado publicó un informe criticando el programa de interrogatorio como "brutal" y "profundamente defectuoso", y reconociendo que muchas de las técnicas incluían la tortura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала