Los dos psicólogos militares que crearon las técnicas de interrogatorio 'mejoradas', utilizadas por la CIA tras el ataque del 11 de septiembre de 2001, testificaron que los funcionarios de inteligencia comenzaron a insultarlos cuando quisieron detener las torturas a los sospechosos.
John Bruce Jessen y James Mitchell han sido demandados por la Unión Americana de Libertades Civiles en nombre de algunos de los exdetenidos. El reciente reportaje sobre ellos ha sido elaborado por The New York Times."Ustedes han perdido su espina dorsal. No son nada más que unos cobardes ('pussies, en inglés'). Va a haber otro ataque en Estados Unidos y la sangre de civiles muertos va a estar en sus manos".
Jessen también afirmó: "[Los funcionarios de la CIA] me decían todos los días que una bomba nuclear iba a estallar en Estados Unidos porque yo les había dicho que pararan [las torturas], y que iba a ser culpa mía por haberme echado atrás".
Lea más: Abogados de víctimas de CIA denuncian intento de Trump de enterrar informe sobre torturas
Trece de las técnicas de interrogatorio desarrolladas por los dos psicólogos fueron aprobadas por el Departamento de Justicia en 2002 y 2005. En 2014, el Comité de Inteligencia del Senado publicó un informe criticando el programa de interrogatorio como "brutal" y "profundamente defectuoso", y reconociendo que muchas de las técnicas incluían la tortura.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)