23:33 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Homenaje de la matanza de Orlando

    EEUU conmemora con homenajes y recordatorios un año de la matanza de Orlando

    © REUTERS/ Scott Audette
    América del Norte
    URL corto
    0 4110

    NUEVA YORK (Sputnik) — Cientos de estadounidenses se reunieron el lunes en el club nocturno gay Pulse de Orlando (sudeste) en uno de los tantos actos para recordar a las 49 personas que un año atrás fueron asesinadas por un atacante que abrió fuego contra la multitud que disfrutaba la música en esa discoteca.

    A las 02:00 hora local del lunes (06:00 GMT) se recordó el momento exacto en que Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano, abrió fuego en el club nocturno con un fusil semiautomático, asesinando a 49 personas e hiriendo a otras 53.

    "Hoy recordamos a las 49 personas que fueron asesinadas en el club nocturno Pulse en Orlando hace un año", dijo en un comunicado la directora ejecutiva del Grupo de Trabajo Nacional LGBTQ, Rea Carey, una organización dedicada a la defensa de los derechos de las minorías sexuales en Estados Unidos.

    Carey añadió que "prometemos honrarlos a través de nuestro trabajo por la libertad, la justicia, la igualdad y la equidad para todos (…) y nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para ayudar a crear una nación libre de violencia armada".

    El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, proclamó el lunes como día de unión de la ciudad y organizó varios homenajes, como la revelación de una bandera con los colores del arcoíris en el edifico de administración del condado, una visita al cementerio donde fueron enterradas las víctimas y la exhibición de piezas de arte que fueron recolectadas en los velorios que surgieron por toda la ciudad luego de la masacre.

    Durante el ataque, Mateen juró lealtad al grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscripto en Rusia y otros países) y solo fue abatido por la policía luego de tres horas.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, también quiso ser parte del homenaje.

    "Nunca olvidaremos a las víctimas que perdieron la vida hace un año en el horrible tiroteo del club nocturno Pulse", dijo el presidente en Twitter.

    ​Aquella madrugada, la policía solo pudo ingresar al lugar colocando explosivos y abriendo fuego sin parar hasta que localizó a Mateen en los baños de la parte trasera de la discoteca, donde el hombre había seguido disparando y matando a sus rehenes.

    La pesquisa del Buró Federal de Investigaciones (FBI) aún no ha concluido, pero algunos familiares de las víctimas temen que varias de ellas hayan fallecido por los disparos o las explosiones ocasionadas por los policías, dijo el lunes el diario Miami Herald.

    Se espera que el FBI entregue sus conclusiones en un mes, añadió el periódico.

    Además:

    Justicia de EEUU elimina menciones de Daesh de las grabaciones del tirador de Orlando
    Justicia de EEUU publica transcripción completa de llamada del tirador de Orlando
    Etiquetas:
    matanza, homenaje, Orlando, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik