En directo
    James Comey

    Exjefe del FBI asegura en testimonio escrito que Trump le exigió lealtad

    © AP Photo / Carolyn Kaster
    América del Norte
    URL corto
    El despido del director del FBI, James Comey (40)
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — El exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, dijo en un testimonio escrito que el presidente Donald Trump le requirió un compromiso de lealtad durante una cena en la Casa Blanca en el mes de enero.

    "Unos momentos después, el presidente dijo "Yo necesito lealtad, yo espero lealtad". Yo no me moví, ni hablé ni alteré la expresión de mi rostro en forma alguna durante el incómodo silencio que se produjo a continuación", dice Comey en el documento.

    Luego "la conversación se reanudó, pero él (Trump) volvió sobre el tema cuando la cena estaba por terminar", añade el texto.

    El asunto había comenzado cuando el mandatario le preguntó si deseaba continuar al frente del FBI.

    "Le contesté que amaba mi trabajo y tenía la intención de completar mi mandato de 10 años como director", indica Comey en el testimonio.

    Fue en ese momento cuando el presidente le hizo su reclamo de lealtad.

    James Comey, sostuvo que Donald Trump le aseguró que el exconsejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, no había hecho nada inapropiado en sus conversaciones con funcionarios rusos.

    "El presidente comenzó diciendo que Flynn no había incurrido en nada malo al hablar con los rusos, pero que él tuvo que aceptarle la renuncia porque había mentido al vicepresidente (Mike Pence)", dice Comey en su testimonio.

    El mandatario, sin embargo, "añadió que tenía otras preocupaciones sobre Flynn, aunque no las explicitó", añade el texto.

    El presidente de EEUU dijo en una conversación telefónica el 30 de marzo con el entonces director del FBI, James Comey, que no tenía ningún vínculo con Rusia, dijo el exdirector.

    "En la mañana del 30 de marzo el presidente me llamó al FBI (Buró Federal de Investigaciones) para decirme que no tenía nada que ver Rusia (…) y que siempre dio por sentado que lo grababan cuando iba en Rusia", sostuvo Comey.

    El presidente también reclamó que reconociera públicamente que no era sujeto de interés en la investigación sobre Rusia.

    Trump le preguntó por qué se había celebrado una audiencia en el Congreso sobre la investigación de Rusia, según Comey.

    "Le expliqué que habíamos informado a la dirigencia del Congreso a qué individuos exactamente estábamos investigando y que les dijimos a esas autoridades que no investigábamos personalmente al presidente Trump", dijo Comey en el documento.

    Comey añadió que "le recordé (al presidente) que yo ya le había comentado eso y él me dijo repetidas veces que "debemos publicar ese hecho".

    De hecho, el entonces director del FBI le había dicho al presidente en una reunión privada en la Torre Trump que él no era objeto de la investigación.

    "Yo le ofrecí esa garantía en una reunión en la Torre Trump, a raíz de su reacción ante la información (de que el FBI estaba investigando la presunta interferencia rusa) y sin que él me lo preguntara directamente", dice Comey en su testimonio.

    El exdirector del FBI, destituido por Trump el 9 de mayo, presentó este testimonio escrito al Comité de Inteligencia del Senado ante el cual deberá testificar en persona el 8 de junio.

    Tema:
    El despido del director del FBI, James Comey (40)

    Además:

    Trump nomina a Christopher Wray como nuevo director del FBI
    Trump no usará privilegio ejecutivo para impedir testimonio de exdirector del FBI
    Lavrov: no discutí con Trump la destitución de James Comey
    Etiquetas:
    testimonio, Buró Federal de Investigaciones (FBI), Donald Trump, James Comey, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik