En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de EEUU amplió el límite del plazo fijado para el 6 de junio en las negociaciones sobre el comercio de azúcar con México, por 24 horas más, para completar "consultas técnicas finales" con la industria estadounidense, informó el Departamento de Comercio estadounidense.

    "Somos bastante optimistas de que ambas naciones están en la etapa final de un acuerdo que todos podemos apoyar, por lo que hemos decidido que una extensión corta del plazo beneficiará a todos", dijo el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, en un comunicado difundido por la prensa mexicana.

    Agregó que "ambas partes se han unido de manera muy significativa, pero aún quedan algunos detalles técnicos que resolver".

    Ambos gobiernos lograron un principio de acuerdo sobre la disputa entre la oficina de Ross y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

    "Hasta este momento no ha habido una propuesta que se haya podido interpretar como tómalo o déjalo, como un ultimátum en esta negociación", dijo Guajardo en el marco de un foro comercial.

    Un acuerdo impediría que México imponga aranceles a la fructosa de EEUU, que predomina en el mercado de la industria de refrescos mexicana.

    Empresarios han expresado preocupación de que la cuota de azúcar mexicana vendida al mercado estadounidense se reduzca del 53% actual a un 30%.

    El 70% restante sería azúcar cruda, que debería ser procesada por refinerías estadounidenses.

    Por su parte, la industria de EEUU quiere bajar incluso la cuota al 15%.

    El límite del 53% del acuerdo comercial anterior fue suspendido por EEUU en noviembre de 2016, con el argumento de violaciones a las normas comerciales, que supuestamente pusieron en aprietos a productores de azúcar en varios enclaves estadounidenses del sector.

    Por su parte, los productores azucareros mexicanos han pedido al Gobierno de Enrique Peña Nieto que responda con medidas recíprocas de protección comercial contra la fructosa estadounidense, que ingresa al mercado mexicano.

    Si los países alcanzan un acuerdo, enviarían un mensaje sobre el clima de las próximas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) previstas para finales de agosto próximo.

    Además:

    México busca comercio con Rusia, Brasil, Argentina y Asia ante políticas de Trump
    México examina importar maíz de Brasil y Argentina en vez de EEUU
    México advirtió a Trump con importar granos de Brasil y Argentina en vez de EEUU
    Etiquetas:
    comercio, azúcar, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik