- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Salida de EEUU de Acuerdo de París impactará en economía mundial"

© REUTERS / Fabrizio BenschProtesta contra la salida de EEUU del Acuerdo de París
Protesta contra la salida de EEUU del Acuerdo de París - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La decisión de EEUU de salir del Acuerdo de París tendrá efectos multiplicadores que afectarán la economía mundial, dijo a Sputnik el economista boliviano Gary Rodríguez.

"Al retirarse Estados Unidos del Acuerdo de París, otros países —que también contribuyen al calentamiento global como China— podrían imitar ese ejemplo", dijo el experto.

Rodríguez, que también es gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), sostuvo que el último anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París ratifica lo "impredecible" que puede ser el mandatario estadounidense.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Dirigente campesino boliviano acusa a Trump de promover una "catástrofe mundial"
Advirtió que poco a poco las "promesas electorales" del presidente se están haciendo realidad y en el caso de la salida de EEUU del acuerdo climático tendrá "un impacto en la economía global y sobre el orbe mismo".

Explicó que Trump está más interesado en cumplir su promesa electoral de convertir a EEUU en "un gran país" y un acuerdo como el de París es, para el mandatario, un freno a las inversiones en la industria y la generación de empleos.

Lea más: Trump explica a sus pares de Europa y Canadá la salida del Acuerdo climático

Agregó que el republicano "ha criticado el alto costo que implicaría para Estados Unidos mantenerse bajo el concepto de 'quien contamina más contribuye más financieramente' y esa no es la prioridad del mandatario norteamericano".

"Trump se siente genuinamente obsesionado por una recuperación de la economía estadounidense que se traduzca en la generación de empleos y por eso es que cuenta con el fuerte apoyo de las industrias de petróleo y carbón que han aplaudido la decisión de dejar el Acuerdo de París", dijo Rodríguez.

El presidente de EEUU ha generado una interrogante sobre el futuro de los acuerdos sobre cambio climático que, a decir del experto, será "muy difícil" que se renegocien para "beneficiar" a Washington.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Morales acusa a EEUU de ser una amenaza para la Tierra
El Acuerdo de París fue firmado en 2015 y resume el compromiso de los Estados a contribuir en la reducción de gases de efecto invernadero para mitigar el calentamiento global.

Cada país debe asumir compromisos voluntarios de reducción de emisiones que permitan evitar que la temperatura media del planeta suba por encima de dos grados centígrados en el presente siglo respecto de los registros de la era preindustrial.

Trump anunció el 1 de junio oficialmente que su país se retirará completamente del Acuerdo de París. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала