- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abogados de víctimas de CIA denuncian intento de Trump de enterrar informe sobre torturas

© REUTERS / Joshua RobertsDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, está intentando enterrar las pruebas de las torturas que practicó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al pedir que se devuelvan al Congreso todas las copias del informe del Senado sobre el tema, dijo el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR por sus siglas en inglés).

"El informe (del Comité Selecto de Inteligencia del Senado) detalla los horrores del programa de torturas de la CIA, incluyendo el ataque y la violación a un cliente del CCR, Majid Khan, y las formas en que la agencia engañó al Congreso, los tribunales y el público; ahora Trump contribuye a enterrar el informe", dice el comunicado.

El Gobierno ha comenzado a devolver las copias del informe producido en 2014 sobre el programa de detención e interrogación de la CIA a los prisioneros en la guerra contra el terrorismo, a pedido del actual presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el republicano Richard Burr, informó el viernes el diario The New York Times.

Guantánamo - Sputnik Mundo
Suprema Corte de EEUU desestima la demanda para publicar reporte sobre torturas de la CIA
El CCR estima que el objetivo es impedir que cualquier ciudadano obtenga el informe mediante un pedido por la Ley de Libertad de Acceso a la Información (FOIA, por sus siglas en inglés) o que la defensa de un detenido solicite acceso al mismo.

En efecto, las agencias gubernamentales están obligadas a responder a los pedidos mediante la FOIA, pero no el Congreso.

En 2014, se divulgó un resumen ejecutivo de más de 700 páginas del informe, pero el texto completo, de miles de páginas, permanece clasificado.

"El informe debe hacerse público para que no repitamos los horrorosos errores del pasado, y los funcionarios deben leerlo, como muchos de ellos prometieron hacer en las audiencias para ser confirmados en sus cargos, por la misma razón", dijo el CCR.

La institución añadió que el programa de la CIA "es uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia; no debemos enterrarlo, ni repetirlo".

Entre los defendidos por el CCR están dos de los detenidos de la CIA mencionados en el informe, Majid Khan y Guled Hassan Duran, que todavía permanecen prisioneros en la base militar de EEUU en Guantánamo, Cuba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала