Widgets Magazine
En directo
    Gases de efecto invernadero

    Experto: la decisión de EEUU de abandonar el Acuerdo de París impactará en su liderazgo

    © AP Photo / Charlie Riedel
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    TOKIO (Sputnik) — La decisión de EEUU de retirarse del Acuerdo de París hará daño a su liderazgo pero no logrará parar los mecanismos de reducción de los gases de efecto de invernadero accionados en el mundo, dijo a Sputnik el jefe del Departamento de Energía y Cambio Climático del WWF Japón, Naoyuki Yamagishi.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 1 de junio que su país se retira del Acuerdo de París, también dijo que Washington entablará conversaciones sobre la firma de un nuevo documento sobre cambio climático.

    "Tal comportamiento de un país como EEUU, al que corresponde el segundo lugar en la emisión de gases de invernadero, tendrá sin duda un efecto negativo, puede enfriar la motivación de otros Estados para participar en este Acuerdo", señaló Yamagishi y al mismo tiempo reconoció que ese paso de EEUU no cambiará el vector trazado en París para salvar al mundo del uso de hidrocarburos.

    El experto recordó asimismo que no todos, ni mucho menos, comparten la posición de Trump en el propio EEUU.

    "Más de 1.000 empresas, los estados de Nueva York, California y Washington, 61 ciudades, incluidas Boston y Los Ángeles, expresaron su apoyo al Acuerdo de París", dijo agregando que también lo hicieron varios países industrializados, en particular Japón, y en vías de desarrollo, "de ahí que puede surgir una demora, pero será imposible hacerlo parar", afirmó.

    Según Yamagishi, el Acuerdo de París no dejará de ser un método único de detención del cambio climático, debido a la salida de EEUU puede ralentizarse la lucha contra ese mal, pero la orientación general se mantendrá.

    "Entre los que quedarán afectados por el cambio climático figurará también el pueblo de EEUU, la decisión tomada hará daño al liderazgo de EEUU", subrayó.

    El Acuerdo de París, firmado en 2015, entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, cuando se cumplieron las condiciones establecidas por el texto del convenio: la ratificación de al menos 55 países que representan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases con efecto de invernadero.

    Hasta ahora lo han firmado 195 países, de los que 147 lo han ratificado.

    El documento proclama que todos los países deben aspirar a reducir a cero las emisiones de gases con efecto de invernadero hacia el año 2050.

    Además:

    Casa Blanca informa al Congreso que Trump retirará a EEUU del Acuerdo de París
    UE: el Acuerdo climático de París seguirá vigente incluso si EEUU se retira
    Canciller finlandés: Acuerdo de París es el cimiento de lucha contra cambio climático
    La India se atendrá al Acuerdo de París sin mirar a otros países
    Elon Musk abandona los consejos asesores de Trump tras su retirada del Acuerdo de París
    Etiquetas:
    medio ambiente, gases de efecto invernadero (GEI), Acuerdo de París, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik