- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: la decisión de EEUU de abandonar el Acuerdo de París impactará en su liderazgo

© AP Photo / Charlie RiedelGases de efecto invernadero
Gases de efecto invernadero - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — La decisión de EEUU de retirarse del Acuerdo de París hará daño a su liderazgo pero no logrará parar los mecanismos de reducción de los gases de efecto de invernadero accionados en el mundo, dijo a Sputnik el jefe del Departamento de Energía y Cambio Climático del WWF Japón, Naoyuki Yamagishi.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 1 de junio que su país se retira del Acuerdo de París, también dijo que Washington entablará conversaciones sobre la firma de un nuevo documento sobre cambio climático.

"Tal comportamiento de un país como EEUU, al que corresponde el segundo lugar en la emisión de gases de invernadero, tendrá sin duda un efecto negativo, puede enfriar la motivación de otros Estados para participar en este Acuerdo", señaló Yamagishi y al mismo tiempo reconoció que ese paso de EEUU no cambiará el vector trazado en París para salvar al mundo del uso de hidrocarburos.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump anuncia retiro de EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático
El experto recordó asimismo que no todos, ni mucho menos, comparten la posición de Trump en el propio EEUU.

"Más de 1.000 empresas, los estados de Nueva York, California y Washington, 61 ciudades, incluidas Boston y Los Ángeles, expresaron su apoyo al Acuerdo de París", dijo agregando que también lo hicieron varios países industrializados, en particular Japón, y en vías de desarrollo, "de ahí que puede surgir una demora, pero será imposible hacerlo parar", afirmó.

Según Yamagishi, el Acuerdo de París no dejará de ser un método único de detención del cambio climático, debido a la salida de EEUU puede ralentizarse la lucha contra ese mal, pero la orientación general se mantendrá.

"Entre los que quedarán afectados por el cambio climático figurará también el pueblo de EEUU, la decisión tomada hará daño al liderazgo de EEUU", subrayó.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Retiro de Acuerdo de París puede ser la decisión más dañina de Trump
El Acuerdo de París, firmado en 2015, entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, cuando se cumplieron las condiciones establecidas por el texto del convenio: la ratificación de al menos 55 países que representan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases con efecto de invernadero.

Hasta ahora lo han firmado 195 países, de los que 147 lo han ratificado.

El documento proclama que todos los países deben aspirar a reducir a cero las emisiones de gases con efecto de invernadero hacia el año 2050.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала