- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dirigentes reaccionan a la decisión de Trump de abandonar Acuerdo climático

© REUTERS / Joshua RobertsDonald Trump
Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — Dirigentes políticos estadounidenses e internacionales, así como líderes de la tecnología y el ambiente, reaccionaron al anuncio del presidente Donald Trump de que retirará a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

"Tengo confianza en que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán al paso, harán incluso más por encabezar y contribuir con la protección del planeta que tenemos para las próximas generaciones", dijo en un comunicado el expresidente Barack Obama (2009-2017), quien negoció, firmó y ratificó el Acuerdo de París ahora repudiado por Trump.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump anuncia retiro de EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático
Con esta decisión, EEUU "se une a un pequeño grupo de naciones que están contra el futuro", añadió Obama en referencia a los únicos dos países que no firmaron el Acuerdo, Nicaragua y Siria.

Por su parte, el senador y ex precandidato presidencial del opositor Partido Demócrata, Bernie Sanders, sostuvo que "con o sin el apoyo de Trump y la industria de los combustibles fósiles, debemos hacer una rápida transición desde los combustibles fósiles a la energía renovable".

El ingeniero e inventor Elon Musk, dueño de la empresa de automóviles eléctricos Tesla y de SpaceX, dedicada a la exploración espacial, comentó en Twitter que dejaba de ser consejero del Trump.

"Estoy abandonando los consejos presidenciales. El cambio climático es real. Abandonar París no es bueno para Estados Unidos o para el mundo", dijo Musk.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Reacción internacional ante la decisión de EEUU de abandonar el Acuerdo climático
Uno de los primeros en reaccionar, cuando la decisión de abandonar el Acuerdo de París era solo un rumor, fue el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien a través de las redes sociales consideró "esencial que el mundo implemente el Acuerdo de París y cumpla esa tarea con mucha ambición".

Otro comentario provino del cineasta Michael Moore, duro crítico de la administración actual, quién escribió que “Trump acaba de cometer un crimen contra la humanidad. Este depredador ha expandido su depredación en contra de todo el planeta”.

El Acuerdo y el Senado

Obama firmó y ratificó mediante una orden ejecutiva el Acuerdo internacional para poner un límite a las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, como parte de un acuerdo con su par de China, Xi Jinping.

Oso polar camina en hielo derretido - Sputnik Mundo
"Desde el punto de vista jurídico la salida de EEUU del Acuerdo de París no tiene relevancia"
Los dos países son los principales emisores de dióxido de carbono del mundo y su adhesión al Acuerdo se consideraba fundamental para que este entrara en vigor de una manera significativa.

"Existen expertos que cuestionan si el Acuerdo de París tendrá algún efecto importante sobre el planeta", dijo a Sputnik el exanalista de la CIA y actual vicepresidente de políticas y programas en el Centro de Políticas de Seguridad, Fred Fleitz.

Pero, observó, “para mí el problema es que es un acuerdo que fue enviado a los legisladores de casi todos los países para que fuera aprobado, pero la administración de Obama no tomó en cuenta la Constitución y lo no envió al Senado para su ratificación”.

En su momento, los republicanos cuestionaron la potestad de Obama para ratificar el acuerdo por decreto, alegando que la Constitución otorga al Senado, aunque no a la Cámara de Representantes, facultades para aconsejar y consentir en la adopción de acuerdos.

La torre Eiffel en París - Sputnik Mundo
UE: el Acuerdo climático de París seguirá vigente incluso si EEUU se retira
Sin embargo, la adopción de acuerdos internacionalmente vinculantes mediante decretos ejecutivos ha sido una práctica creciente en las últimas décadas en EEUU.

Trump señaló en una comparecencia en la Casa Blanca que Estados Unidos se restaría del Acuerdo de París, argumentado que "el Acuerdo no es para el cambio climático, sino más bien para que otros países tomen ventajas económicas sobre Estados Unidos".

"No puedo apoyar un acuerdo que castiga a Estados Unidos", agregó Trump asegurando que comenzará a negociar el reingreso al Acuerdo de París mediante términos favorables para Estados Unidos o, de lo contrario, la adopción de un acuerdo completamente nuevo.

El Acuerdo de París entró en vigencia el 4 de noviembre de 2016, cuando se cumplieron las condiciones establecidas por el mismo texto: la ratificación de al menos 55 países que representaran 55% de las emisiones globales de gases invernadero.

Hasta ahora, han firmado el Acuerdo 195 países, mientras 147 lo han ratificado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала