América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU incluye en su lista de narcotraficantes a ciudadanos y empresas colombianas

© AP Photo / Fernando VergaraPolicía toma fotos de paquetes de cocaína presentados por la Policía para la prensa en Bogota, Colombia
Policía toma fotos de paquetes de cocaína presentados por la Policía para la prensa en Bogota, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Departamento del Tesoro de EEUU anunció la inclusión de cuatro ciudadanos y cinco empresas colombianas en la Lista Clinton que reseña a narcotraficantes internacionales, por hacer parte de una red de lavado de activos de la organización criminal colombiana La oficina de Envigado.

"Estas nuevas inclusiones en la lista reducirán aún más el poder económico-financiero de La Oficina al identificar directamente a personas y empresas pantalla que actuaban en su nombre", indicó John Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense en un comunicado.

Soldado colombiano esta de guardia al lado de cocaína confiscada (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Inteligencia de EEUU: reducción de drogas es el desafío de Colombia en posconflicto
Las personas incluidas en la lista son cuatro socios y familiares de los empresarios Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao, oriundos del departamento de Antioquia (noroeste), al cual pertenece esta banda criminal

Santiago y Pedro Gallón Henao fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro el 24 de junio de 2015, que los incluyó en la Lista Clinton y desde entonces sus transacciones financieras quedaron congeladas con el mercado estadounidense.

De acuerdo con la OFAC, los empresarios habrían ofrecido apoyo logístico o financiero a las actividades de lavado de activos y narcotráfico internacional de La Oficina de Envigado, la principal estructura de crimen organizado de la región del Valle de Aburrá (Antioquia), que proveyó de sicarios al Cartel de Medellín y que luego se alió con paramilitares, tras lo cual derivó en una banda criminal.

Un paquete de cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
El hijo de Pablo Escobar pide que termine la guerra contra las drogas en Colombia

Los documentos del Tesoro de EEUU indican que Santiago y Pedro Gallón Henao tenían como enlace en la organización criminal colombiana a Juan Carlos Mesa Vallejo, alias "Tom" o "Carlos Chata", por cuya captura el Departamento de Estado de EEUU ofrece dos millones de dólares de recompensa.

Según el comunicado del Departamento del Tesoro dado a conocer el miércoles, las cuatro personas incluidas en la Lista Clinton son Mariana Gallón Aristizábal y Claudia Mercedes Vargas Giraldo, hija y exesposa de Juan Santiago Gallón Henao, así como el socio comercial Santiago Álvarez Castro y el abogado Gabriel Jaime Aguilar Ramírez.

Por su parte, las empresas incluidas en esa misma lista son Agroindustrias Cima S.A.S., C.M.V. Carnes S.A.S., Guisanes S.A.S., Agropecuaria Mais S.A.S. y Clamasan S.A.S. domiciliadas en Medellín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала