- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller de México concede un pasaporte a una indígena otomí indocumentada en Miami

© REUTERS / Ginnette RiquelmeLuis Videgaray, canciller de México
Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, entregó en EEUU un pasaporte a una mujer indígena indocumentada de la etnia mexicana otomí, informó la Cancillería.

En su visita al consulado mexicano en Miami (sudeste), el canciller "entregó la primera acta de nacimiento y pasaporte en esta localidad a una mexicana de 17 años, de origen otomí, quien carecía de documentos de identidad", informó el Ministerio.

Frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo
América Latina
México lamenta nueva ley de Texas que "criminaliza" migración en EEUU
"A partir de ahora quedará mejor protegida en su estancia en este país", dijo Videgaray en el acto simbólico que busca mostrar el apoyo del Gobierno de México a la comunidad inmigrante en el país vecino, afectada por las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump.

México promueve una estrategia de protección legal para la comunidad indocumentada en EEUU con abogados y en coordinación con organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes.

Videgaray se reunió con autoridades y empresarios del estado de Florida (sur), visitó el Consulado de México y la Universidad de Miami, en una gira de trabajo que terminará este miércoles, en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, convocada para examinar la situación política en Venezuela.

El canciller mexicano recorrió las áreas de atención consular, que ofrecen servicios de defensoría jurídica, registro civil, fe pública, documentación y salud a la comunidad mexicana en Florida.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
México llama crueles las propuestas migratorias de Trump
El consulado en Miami es el que más visas expide en todas las representaciones mexicanas a nivel mundial, informó la Cancillería.

Videgaray se reunió con el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, a quien expresó "su compromiso con el respeto a los derechos de los migrantes y el apego de la policía local al estado de derecho".

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia del trabajo conjunto para combatir el tráfico de drogas y reforzar la relación económica y comercial entre la ciudad de Miami y México.

Anteriormente el canciller sostuvo un encuentro con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Florida.

Banderas de EEUU y México en la frontera entre dos países - Sputnik Mundo
"Militarizar fronteras en Centroamérica, México y EEUU agravará crisis migratoria"
Los empresarios de ese estado de EEUU, uno de los que sostiene una mayor relación comercial con México, "manifestaron su interés por actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte", que será sometido a una renegociación luego de 23 años de vigencia.

Los inversionistas señalaron sus expectativas por "mantener el intenso intercambio comercial entre México y EEUU", que se elevó a una cifra récord de 530.000 millones de dólares en 2016, con una balanza comercial de 62.000 millones de dólares a favor del país latinoamericano, según datos oficiales.

Videgaray acudió a la Universidad de Miami en donde participó en el "Americas Conference Series", en un foro con empresarios y medios de comunicación.

Dólares - Sputnik Mundo
Remesas de migrantes en EEUU a México se incrementaron 15% en marzo a $2.520 millones
El 25 de enero Trump ordenó la reanudación del programa Comunidades Seguras, del año 2008, que se basaba en el intercambio de información entre agencias de seguridad locales, estatales y federales para identificar y deportar inmigrantes con antecedentes penales.

Trump firmó en enero una orden ejecutiva en la que pedía que comenzara la construcción de un muro en frontera entre México y EEUU.

En otra orden, el mandatario eliminó la política de 'catch and release' que permitía a los inmigrantes indocumentados que cruzaron la frontera volver a sus países voluntariamente sin ser detenidos.

La nueva política de la administración de Trump indica que cualquier inmigrante indocumentado condenado o simplemente acusado de un delito que no ha sido adjudicado podría ser deportado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала