- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El gigante mediático de EEUU, pillado 'in fraganti' cometiendo numerosas irregularidades

© AFP 2023 / Michal CizekLogo de la emisora 'Radio Liberty'
Logo de la emisora 'Radio Liberty' - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un informe realizado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado de EEUU ha revelado que los medios de comunicación financiados por el Congreso del país despilfarran grandes sumas de dinero mientras que, por ejemplo, sus redes informáticas no están lo suficientemente protegidas.

Капитолий. Конгресс - Sputnik Mundo
Centro de propaganda antirrusa en EEUU… con patrocinio ucraniano
Recientemente, la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado de EEUU inspeccionó la emisora internacional financiada por el Congreso de EEUU, Radio Liberty.

En la época de la URSS, esta emisora tenía un marcado carácter anticomunista. Actualmente, Radio Liberty pertenece a la agencia Broadcasting Board of Governors (BBG) y se dedica a "oponer resistencia a la propaganda rusa en los países postsoviéticos".

Tras realizar una inspección, el ente publicó un informe en el que se destaca que el presupuesto de la emisora pasó de los 93 millones de dólares en 2014 a los 108 en 2016.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU creará un centro para la lucha contra la propaganda extranjera
La auditoría también reveló que la emisora no cerraba formalmente las subvenciones ya expiradas, lo que conducía a que las organizaciones sin ánimo de lucro que participaban en sus concursos internos para prestar servicios estuvieran en una situación de alegalidad dentro del marco legal estadounidense.

Otra de las irregularidades detectadas es que al menos 449 empleados de Radio Liberty rechazaron firmar sus declaraciones de ausencia de conflictos de intereses para su ejercicio profesional y tampoco revelaron sus datos financieros, tal y como exige la legislación de EEUU.

Nasser bin Ali al-Ansi, a leader of the Yemeni branch of al Qaeda (AQAP), speaks as an image of brothers Cherif Kouachi - Sputnik Mundo
EEUU gastó 500 millones de dólares en propaganda yihadista 'falsa'
La parte del informe dedicada a las IT —Tecnologías de la información, en inglés— apunta a que las oficinas de la emisora no siguen ninguna política o procedimiento relacionado con la seguridad. Los inspectores estadounidenses descubrieron en varias ocasiones que la red corporativa era usada por empleados de la emisora y contratistas para tener acceso a las redes de la BBG, que es una agencia federal del Gobierno de EEUU.

El proyecto presupuestario para 2017, presentado por la BBG al Congreso, recoge que "en este mismo año, Radio Liberty planea incrementar la financiación para el canal ruso Nastoyashee Vremya, que debe ofrecer a las personas rusohablantes una alternativa a la propaganda del Kremlin en el espacio postsoviético".

Lea también: "El plan de crear en EEUU agencia contra la propaganda rusa es un ejemplo de histeria"

De acuerdo con el portal ruso Life, los resultados de la inspección realizada por la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado de EEUU pueden evidenciar no solo la presencia de serios problemas relacionados con la disciplina financiera en los medios de comunicación gubernamentales de EEUU, sino que también pueden ser síntoma de un cambio en el enfoque de esta Administración por lo que respecta a la financiación de varios proyectos de política exterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала