03:48 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo)

    Trump acusa a Corea del Norte de "faltarle el respeto" a China

    © REUTERS / KCNA
    América del Norte
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó a Corea del Norte de mostrar una "gran falta de respeto" a China al haber realizado otro ensayo con un misil balístico cuando Pekín hace esfuerzos para una distensión en la región.

    "Corea del Norte ha mostrado gran falta de respeto por su vecino, China, al disparar otro misil balístico… ¡pero China está haciendo un gran esfuerzo!", escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Pyongyang lanzó en la madrugada del 28 de mayo otro cohete de corto alcance, el último de una serie de ensayos que ha generado creciente preocupación en Asia Pacífico.

    Las tensiones se incrementaron visiblemente el mes pasado, después de que EEUU enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

    China, EEUU, Japón, Rusia y las dos Corea empezaron en 2003 una serie de negociaciones para la desnuclearización de la península coreana.

    Como resultado del diálogo, Pyongyang congeló su programa nuclear y procedió a desmantelar el reactor de Yongbyon.

    Sin embargo, las conversaciones se estancaron en 2008 después de que EEUU y Corea del Norte no lograran ponerse de acuerdo sobre el proceso de verificación.

    Además, Japón y Corea del Sur se negaron a cumplir sus compromisos de suministrar a los norcoreanos combustible para sus centrales eléctricas.

    Lea más: Abe y Trump acuerdan coordinar sus esfuerzos para presionar a Corea del Norte

    Desde 2006, Pyongyang realizó cinco ensayos nucleares y lanzó decenas de misiles balísticos, lo que le ha valido un endurecimiento de las sanciones por parte de la ONU.

    Además:

    EEUU-Corea del Norte: pocas opciones "salvo iniciar una guerra"
    El THAAD no salvará a Asia ni a EEUU de Corea del Norte
    ¿Se está desarrollando en Asia una nueva crisis de los misiles?
    Etiquetas:
    tensión, Donald Trump, China, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik