En directo
    América del Norte
    URL corto
    111
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La violencia del narcotráfico en México fue la causa el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce de Sinaloa y corresponsal del periódico La Jornada, aseveró el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

    "Es también otra trágica pérdida entre los periodistas, pero también para otros, como resultado de la violencia relacionada al narcotráfico", dijo Tillerson al ser interrogado sobre el asesinato, perpetrado por sicarios, a unos metros de la sede del semanario mexicano.

    El jefe de la diplomacia de EEUU expresó además sus condolencias, en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, al final de una reunión con altos funcionarios del Gobierno de México.

    "Con respecto a la trágica muerte del importante periodista en México, todos enviamos nuestras condolencias y solidaridad a sus seres amados y familia", sostuvo el jefe de la diplomacia de EEUU, de acuerdo con la versión estenográfica de la conferencia difundida por la Cancillería mexicana.

    Uno de los reporteros en la conferencia de prensa preguntó a Tillerson por los periodistas en México que "están siendo asesinados en números récord".

    Tras el asesinato de uno de los más importantes reporteros que cubría el narcotráfico, "¿llevaría este caso con el Gobierno de México para procesar efectivamente estos crímenes?", preguntó el periodista.

    "Creo que en términos de cómo lo abordaremos, tuvimos una buena discusión sobre cómo mejoraremos la implementación compartida de reforzamiento a las agencias del orden público en ambos lados de la frontera", respondió el secretario de Estado.

    Tillerson explicó que estos cárteles u organizaciones "operan a través de la frontera también".

    Los altos funcionarios de los países vecinos discutieron "cómo identificar esas redes entre organizaciones, cómo compartir información que nos permita identificar mejor quién es responsable".

    El objetivo es "arrestar a estas personas y llevarlas ante la justicia", enfatizó.

    Los delegados de los Gobiernos de EEUU y México "tuvimos discusiones sobre cómo reforzar el sistema judicial, y sabemos que México tiene un proyecto de ley (de Seguridad Interior) en consideración que permitirá que se decomisen las propiedades y los activos de aquellos que sean arrestados por cargos de narcotráfico", dijo Tillerson.

    Finalmente refirió que durante la reunión fueron compartidas "buenas ideas" sobre el "cumplimiento de la ley en el lado de la justicia".

    "Estamos trabajando juntos y cooperando para atacar el problema", puntualizó.

    Valdez Cárdenas fue fundador del reconocido semanario Ríodoce y autor de varios libros sobre el crimen organizado, como 'Narcoperiodismo', 'Huérfanos del Narco', 'Los Morros (Niños) del Narco', "Miss Narco' y 'Con una granada en la boca'. 

    Además:

    "Javier buscaba la verdad"
    ¿Qué puede frenar seguidilla de asesinatos de periodistas en México?
    Etiquetas:
    narcotráfico, Rex Tillerson, Javier Valdez Cárdenas, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook