- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las Fuerzas Especiales de EEUU, agotadas tras casi 16 años de guerras continuas

© AFP 2023 / DELIL SOULEIMANLas fuerzas especiales de EEUU en Siria
Las fuerzas especiales de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las Fuerzas Especiales de EEUU no son capaces de mantener la intensidad de las operaciones actuales. Los militares están psicológicamente agotados después de 15,5 años de guerras continuas, lo que causa una gran cantidad de suicidios, declaró ante el Congreso el general Raymond A. Thomas, jefe de las Fuerzas Especiales a principios de mayo.

Las consecuencias de un intenso ritmo

Armed men in uniform identified by Syrian Democratic forces as US special operations forces ride in the back of a pickup truck in the village of Fatisah in the northern Syrian province of Raqa on May 25, 2016 - Sputnik Mundo
¿Qué les espera a las Fuerzas Especiales de EEUU a las órdenes de Trump?
El general destacó que 8.000 soldados de las Fuerzas Especiales de EEUU sirven hoy en más de 80 países de todo el mundo y están a la vanguardia de la lucha. El 55,3% de los militares están en Oriente Próximo, el 17,3% en África y el 12,7% en Europa.

Desde abril han fallecido cuatro soldados de las unidades especiales: uno en Somalia y tres en Afganistán. Durante un año, murieron 20 soldados de las unidades de élite. En el año 2016, de acuerdo con los informes de los medios, las Fuerzas Especiales de EEUU estuvieron presentes en más de 138 países de todo el mundo, señala Iliá Plejánov, columnista de Sputnik.

Las Fuerzas Especiales luchan contra los grupos terroristas Daesh, Al Qaeda —grupos terroristas proscritos en Rusia— y Al Shabab, y se preparan para posibles operaciones en Corea del Norte y misiones en Europa del Este.

Lea también: Fuerzas especiales de EEUU eliminan a 14 terroristas de Al Qaeda

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Exmilitar norteamericano: las fuerzas especiales de EEUU no dan abasto
Esta actividad provoca cada vez más estrés. En el Congreso, el jefe de las Fuerzas Especiales afirmó: "No somos panacea, ni solución permanente a todos los problemas, y nunca van a oír estas palabras de nosotros".

Según el periodista, actualmente, además de la lucha antiterrorista, las Fuerzas Especiales realizan misiones de monitoreo de la propagación de las armas de destrucción masiva. Su exjefe, el general Joseph L. Votel, también había advertido de una carga excesiva sobre las fuerzas especiales en 2015.

Plejánov observa que los senadores comparten la preocupación del general. También opinan que en el Ejército de EEUU se cultiva el mito de que solo las Fuerzas Especiales lo solucionan todo, y los comandantes militares involucran cada vez más a las Fuerzas Especiales en distintas operaciones, de hecho, pasan sus tareas a las unidades de élite.

Suicidios

El general Raymond A. Thomas no presentó datos sobre el número de suicidios entre los soldados de las unidades especiales.

"No quiero entrar en horribles estadísticas, pero nosotros estamos sufriendo", aseguró.

Hizo hincapié en que el comando duplicó e incluso triplicó sus esfuerzos para prevenir problemas psicológicos y poder proporcionar ayuda psicológica en los últimos años.

Plejánov señala que aunque el general no quiso dar las estadísticas, los medios de comunicación sí lo hacen. La cantidad más grande de suicidios entre las Fuerzas Especiales de EEUU se produjo en 2012. Entonces, se suicidaron 24 personas. En 2014 (el último año que el Pentágono presentó datos al respecto), se suicidaron 18 soldados. En 2016, el número era aún más pequeño. En total, dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se registraron 321 suicidios en el año 2012, y 275 en el 2016.

Presupuesto e incertidumbre

Thomas, entre otras cosas, indicó que aunque el estado de las Fuerzas Especiales es adecuado para la actual amenaza a la seguridad nacional, un "presupuesto impredecible e insuficiente" socava la preparación para el combate de las unidades y la velocidad de la modernización.

Actualmente, para las Fuerzas Especiales se destina el 12% del presupuesto del Pentágono. El presupuesto se reduce, mientras que el uso de las Fuerzas Especiales crece. Todo esto, en su opinión —compartida también por los senadores— dará lugar a problemas mayores en el futuro.

Debido a los recortes presupuestarios, según Thomas, hay problemas con la plantilla, puesto que existe escasez de reclutas.

Afghan security force member walks holding the Afghan national flag after government forces took full control of a village from Islamic State (IS) fighters during a military operation in Kot District of eastern Nangarhar province (File) - Sputnik Mundo
EEUU planea liberar Afganistán de Daesh en lo que va del año
Además, el general se queja de que "la geografía y los plazos de las misiones son impredecibles". En teoría, los estadounidenses debían haber abandonado Afganistán en 2014. Las Fuerzas Especiales esperaban contar con esos militares, pero ahora EEUU se ha visto obligado a aumentar su presencia en Afganistán. Tampoco causa optimismo la parte técnica de los cambios. Por ejemplo, todavía no está claro si las Fuerzas Especiales utilizarán el avión C-130.

La representante de Defensa de Estados Unidos para las Fuerzas Especiales, Theresa Whelan, explicó al Congreso que, en esta situación, las Fuerzas Especiales siempre tienen que buscar recursos internos para mantener el ritmo de operaciones actuales en detrimento del futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала