Widgets Magazine
07:09 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Logo de Human Rights Watch

    Human Rights Watch advierte sobre riesgo de muertes de migrantes por políticas de Trump

    © AFP 2019 / John MacDougall
    América del Norte
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las políticas migratorias del presidente de EEUU, Donald Trump, aumentan los riesgos de que inmigrantes mueran en centros de detención en ese país, señaló la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) en un informe.

    "La salud de inmigrantes ante peligrosas detenciones está en riesgo y existe la probabilidad de más muertes innecesarias como resultado de las políticas de (Donald) Trump", dice el documento difundido en Washington.

    El análisis fue elaborado a partir registros oficiales sobre 18 muertes entre 2012 y 2015 de detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), y sobre otros 12 migrantes arrestados originarios de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Canadá, Mozambique, Jamaica y Antigua.

    "Los expertos coincidieron en que esa atención insuficiente contribuyó a siete de las 18 muertes analizadas", dice el informe de 104 páginas, titulado 'Indiferencia sistémica: atención médica peligrosa y precaria en centros de detención inmigratoria', que revela fallas estructurales en el sistema de detención en EEUU.

    "Han surgidos nuevas evidencias sobre la peligrosa precariedad de la atención médica en establecimientos de detención inmigratoria en EEUU, en un momento en que el gobierno de Trump intenta incrementar su uso", añadió HRW.

    Demoras irrazonables

    Entre los hallazgos destacan "demoras irrazonables en la atención y personal médico sin suficiente preparación, que probablemente expongan a una cantidad sin precedente de personas a condiciones peligrosas por efecto de la intensificación de los planes de deportación y detención del presidente Donald Trump".

    EEUU detiene a más de 400.000 migrantes por año y Trump intenta dar marcha atrás a reformas migratorias del Gobierno anterior, presidido por Barack Obama (2009-2017), con el fin de "detener incluso a más inmigrantes, lo cual probablemente implicaría que más personas pudieran morir innecesariamente", indica la organización estadounidense en el informe.

    HRW entrevistó a más de 90 personas que están detenidas o lo estuvieron previamente, así como a familiares, abogados, defensores de temas de inmigración y expertos en salud correccional.

    Los expertos identificaron "numerosos incidentes de atención médica precaria y peligrosa, como falta de seguimiento a síntomas que requerían atención".

    Las normas actuales "a menudo obligan a detener a personas sin que haya motivos válidos", denunció HRW.

    Trump pidió 1.200 millones de dólares para crear 12.000 nuevas plazas y ampliar la capacidad de detención a un número sin precedentes de 45.700 agentes migratorios.

    Otros 1.500 millones de dólares fueron solicitados por el gobierno de EEUU para seguridad fronteriza y se espera que Trump solicite fondos adicionales para el presupuesto definitivo del año fiscal 2018.

    El análisis de la información fue realizado junto con la organización Community Initiatives for Visiting Immigrants in Confinement (CIVIC), que trabaja para que terminen las detenciones por motivos relacionados con situaciones migratorias.

    Además:

    López Obrador denuncia ante CIDH política migratoria de Trump
    México lamenta nueva ley de Texas que "criminaliza" migración en EEUU
    México lanza nuevo botón de emergencia para migrantes en EEUU
    Etiquetas:
    migrantes, Human Rights Watch, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik