- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Human Rights Watch advierte sobre riesgo de muertes de migrantes por políticas de Trump

© AFP 2023 / John MacDougallLogo de Human Rights Watch
Logo de Human Rights Watch - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las políticas migratorias del presidente de EEUU, Donald Trump, aumentan los riesgos de que inmigrantes mueran en centros de detención en ese país, señaló la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) en un informe.

"La salud de inmigrantes ante peligrosas detenciones está en riesgo y existe la probabilidad de más muertes innecesarias como resultado de las políticas de (Donald) Trump", dice el documento difundido en Washington.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Canciller de México rechaza en Washington políticas migratorias de Trump
El análisis fue elaborado a partir registros oficiales sobre 18 muertes entre 2012 y 2015 de detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), y sobre otros 12 migrantes arrestados originarios de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Canadá, Mozambique, Jamaica y Antigua.

"Los expertos coincidieron en que esa atención insuficiente contribuyó a siete de las 18 muertes analizadas", dice el informe de 104 páginas, titulado 'Indiferencia sistémica: atención médica peligrosa y precaria en centros de detención inmigratoria', que revela fallas estructurales en el sistema de detención en EEUU.

"Han surgidos nuevas evidencias sobre la peligrosa precariedad de la atención médica en establecimientos de detención inmigratoria en EEUU, en un momento en que el gobierno de Trump intenta incrementar su uso", añadió HRW.

Demoras irrazonables

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump comenta la situación migratoria en el país
Entre los hallazgos destacan "demoras irrazonables en la atención y personal médico sin suficiente preparación, que probablemente expongan a una cantidad sin precedente de personas a condiciones peligrosas por efecto de la intensificación de los planes de deportación y detención del presidente Donald Trump".

EEUU detiene a más de 400.000 migrantes por año y Trump intenta dar marcha atrás a reformas migratorias del Gobierno anterior, presidido por Barack Obama (2009-2017), con el fin de "detener incluso a más inmigrantes, lo cual probablemente implicaría que más personas pudieran morir innecesariamente", indica la organización estadounidense en el informe.

Protesta contra la política migratoria de Trump (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU expresa preocupación por la política migratoria de Donald Trump
HRW entrevistó a más de 90 personas que están detenidas o lo estuvieron previamente, así como a familiares, abogados, defensores de temas de inmigración y expertos en salud correccional.

Los expertos identificaron "numerosos incidentes de atención médica precaria y peligrosa, como falta de seguimiento a síntomas que requerían atención".

Las normas actuales "a menudo obligan a detener a personas sin que haya motivos válidos", denunció HRW.

Trump pidió 1.200 millones de dólares para crear 12.000 nuevas plazas y ampliar la capacidad de detención a un número sin precedentes de 45.700 agentes migratorios.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
ONG: informe de EEUU sobre DDHH en México contradice política migratoria de Trump
Otros 1.500 millones de dólares fueron solicitados por el gobierno de EEUU para seguridad fronteriza y se espera que Trump solicite fondos adicionales para el presupuesto definitivo del año fiscal 2018.

El análisis de la información fue realizado junto con la organización Community Initiatives for Visiting Immigrants in Confinement (CIVIC), que trabaja para que terminen las detenciones por motivos relacionados con situaciones migratorias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала