En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino Mauricio Macri recibió en la sede de Gobierno a su par italiano, Sergio Mattarella, en lo que constituye la primera visita oficial de un presidente de Italia a Argentina en 16 años.

    "El presidente Mauricio Macri recibe a su par de Italia, Sergio Mattarella, en la Casa Rosada", informó presidencia en un comunicado.

    Los dos jefes de Estado mantendrán un encuentro privado en el despacho presidencial antes de emitir una declaración conjunta a la prensa sobre el objetivo de la visita oficial, encaminada a reforzar las relaciones bilaterales de Argentina e Italia en las áreas de comercio, política, ciencia y tecnología.

    Sergio Mattarella, presidente de Italia
    © REUTERS / Presidenza della Repubblica

    Aumentar la inversión es también uno de los propósitos de Macri y Mattarella, quien llegó al país el pasado domingo acompañado de su viceministro de Desarrollo Económico, Ivan Scalfarotto, y de una delegación de 43 empresarios, representantes de las principales compañías de su país.

    Los mandatarios almorzarán después en la Casa del Bicentenario, adyacente a la Casa Rosada donde Macri recibió a su par italiano.

    Léa también: El primer ministro de Italia planea su reunión con Putin

    Junto a su par de Italia, Angelino Alfano, la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra inaugura esta tarde un foro de empresarios de ambos países al que asistirán también funcionarios del Gobierno argentino.

    El presidente italiano, de 75 años, tiene prevista el martes una visita a la Corte Suprema y al Congreso antes de trasladarse a la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro (sur).

    Allí pasará el último día de su visita oficial el miércoles para firmar acuerdos bilaterales sobre ciencia con la empresa pública argentina Investigación Aplicada (INVAP).

    La visita de Mattarella otorga continuidad al viaje oficial que realizó a Buenos Aires en febrero de 2016 el exprimer ministro italiano, Matteo Renzi, quien renunció a su cargo en diciembre del año pasado tras su derrota en un referéndum que promovía la reforma de la Constitución.

    Elegido en su cargo el 31 de enero de 2015, Mattarella tiene un papel más simbólico como jefe de Estado de Italia que el primer ministro de ese país, quien lidera la jefatura de Gobierno y preside el Consejo de Ministros.

    El último viaje oficial de un mandatario italiano a Argentina fue el de Carlo Azeglio Ciampi (1999-2006) en marzo de 2001. 

    Además:

    Canciller argentina: TLC entre Mercosur y UE podría sellarse este año
    España y Argentina darán "la mayor trascendencia" al acuerdo entre UE y Mercosur
    Argentina subraya importancia política de acuerdo Mercosur-UE
    Etiquetas:
    viaje oficial, relaciones bilaterales, visita, Mauricio Macri, Sergio Mattarella, Argentina, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook