13:05 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Aviones en la cubierta de vuelo del portaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt (archivo)

    Lo que la Marina de EEUU no quiere que sepas: Francia 'hundió' un portaviones estadounidense

    © AFP 2018 / Roslan Rahman
    América del Norte
    URL corto
    559914

    Un submarino nuclear francés supuestamente logró penetrar las defensas del portaviones USS Theodore Roosevelt de la Marina de EEUU y simular disparos de torpedo contra la embarcación. El reporte del incidente, publicado originalmente por la Armada de Francia, fue posteriormente suprimido.

    El 4 de marzo de 2015, la Armada francesa anunció en un blog que su submarino nuclear de ataque 'Saphir' simuló acechar y aniquilar al portaviones USS Theodore Roosevelt de la Marina de EEUU. En el ensayo, el sumergible de Francia logró 'hundir' no solo al portaviones, sino también a otras embarcaciones de su escolta.

    Aviones en el portaviones Almirante Kuznetsov
    © Foto : Servicio de Prensa de la Flota del Norte
    La publicación que relataba la maniobra militar, sin embargo, fue removida del sitio web sin ninguna explicación, recordó el medio militar estadounidense National Interest (NI). En aquella ocasión, la nota fue compartida, además, en la cuenta de Twitter de la Armada de Francia, pero allá también luego fue borrada.

    NI recordó el suceso que tuvo lugar hace más de dos años e intentó aclarar la razón por la cual se ocultó la realización de la maniobra militar conjunta con Francia.

    Según National Interest, un posible ataque llevado a cabo desde el Saphir podría, sin dudas, causar daños al portaviones de EEUU, pero jamás sería capaz de hundir una embarcación de tal clase. "La explicación más probable para la supresión de la entrada del blog es que ella era simplemente vergonzosa para un importante aliado francés", aseguró NI.

    Sin embargo, la publicación militar subrayó que las capacidades anti-submarinas de la Marina de guerra de EEUU se han deteriorado grandemente desde el final de la Guerra Fría y particularmente tras los atentados del 11-S, ya que el énfasis en las guerras terrestres ha puesto las energías y el presupuesto de la Marina en otras partes.

    NI consideró que mejorar las capacidades anti-submarinas de EEUU debe ser una prioridad, ya que la Marina china sigue creciendo, así como  la Armada rusa. La próxima vez que un portaaviones estadounidense con casi 6.000 personas a bordo sea amenazado, puede que no sea un ensayo, alertó National Interest.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Todo lo que tienes que saber sobre el 'asesino de portaviones' ruso
    La razón por la que debemos prestar atención a la creciente flota de portaviones chinos
    La OTAN, en pánico por el 'asesino de portaviones' ruso
    La primera campaña militar del portaviones ruso Almirante Kuznetsov
    Vídeo: el nuevo portaviones de EEUU catapulta... ¿camiones al océano?
    Etiquetas:
    sumergible, portaaviones, submarinos nucleares, The National Interest, Francia, EEUU