En directo
    América del Norte
    URL corto
    2310
    Síguenos en

    El proyecto de ley que presentarán los senadores, tanto del Partido Demócrata como del Republicano, otorga al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el derecho a "dar todos los pasos necesarios para impedir que la compañía petrolera estatal rusa Rosneft obtenga el control de cualquier infraestructura energética de EEUU", informa Reuter.

    Anteriormente, en una carta escrita por los senadores y dirigida al secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, se mostraban preocupados por la posibilidad de que Rosneft se hiciese con el control de CITGO, empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos, ubicada en Estados Unidos, a la que pertenece el 48 % de las refinerías de 20 estados del país norteamericano.

    Según la información obtenida por la agencia, la petrolera rusa puede adquirir una "parte significativa" de PDV América —una empresa subsidiaria de la empresa estatal venezolana PDVSA— de la que forma parte CITGO.

    Lea más: Venezuela planea reducir la extracción en proyecto petrolero conjunto con Rosneft.

    La canadiense Crystalex y la estadounidense ConocoPhillips ya habían mostrado ante un tribunal su desacuerdo con Venezuela con relación al crédito otorgado por Rosneft Trading SA, controlada por Rosneft. Según los demandantes, PDVSA pretendía hipotecar su subsidiaria CITGO, saltándose el sistema judicial de Estados Unidos.

    PDVSA habría hipotecado el 49,1% de CITGO a Rosneft, tal y como se refleja en la demanda.

    PDVSA confirmó que había utilizado su empresa subsidiaria para obtener financiación, pero no especificó la suma recibida por Rosneft. Por su parte, la empresa rusa declaró que todas sus operaciones se habían realizado en conformidad con el derecho internacional.

    Lea más: Ministro de Petróleo asegura que Citgo seguirá en Venezuela.

     

    Además:

    Rosneft reduce en 70.000 b/d la producción promedia de hidrocarburos en primer trimestre
    Embajador ruso: la Asamblea venezolana no tiene motivos para denunciar la transacción de Rosneft
    Asamblea Nacional venezolana no tiene competencias para anular la venta de acciones de Petromonagas a Rosneft
    Rusia y Venezuela dispuestas a afianzar relaciones bilaterales entre Rosneft y PDVSA
    Rosneft y la cubana CUPET aumentarán la extracción de crudo en Varadero
    Etiquetas:
    industria petrolera, petroleras, demanda, petróleo, Crystallex, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rosneft, ConocoPhillips, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook