Widgets Magazine
En directo
    Dólares

    Remesas de migrantes en EEUU a México se incrementaron 15% en marzo a $2.520 millones

    © AFP 2019 / Adek Berry
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los remesas de dinero que los trabajadores emigrantes enviaron desde EEUU a sus familiares en México, se elevaron un 15% y sumaron 2.520 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico, central autónomo).

    "Esas remesas son el mayor monto mensual en más de ocho años, lo que significó un repunte de 15,1% respecto a igual mes del 2016", dijo el Banco Central en un informe periódico.

    En el primer trimestre del 2017, las remesas de mexicanos en el extranjero sumaron 6.640 millones de dólares, un crecimiento de 7,0%, respecto al mismo periodo del año pasado, dijo el organismo encargado de la política monetaria del Estado mexicana

    Ese monto enviado en marzo pasado solo es inferior al del mes de octubre del 2008, cuando estos flujos de fondos de los mexicanos en EEUU ascendieron a 2.637 millones de dólares.

    Los analistas esperaban un avance de 3,3%, luego de la caída de 1,2% anual registrada en febrero, de manera que el resultado es más de cuatro veces el pronosticado por analistas financieros encuestados por el banco central mexicano.

    Los fondos enviados por los trabajadores mexicanos en EEUU alcanzaron un máximo histórico en el año pasado 2016, pero ahora están bajo amenaza de un arancel por parte de Donald Trump que, no obstante, todavía no ha sido incluido en los planes fiscales presentados hasta la fecha.

    En todo 2016, las remesas enviadas por los trabajadores alcanzaron un pico histórico de alrededor de 27.000 millones de dólares.

    El envío de remesas hacia México, es una de las fuentes generadoras de divisas más importantes, solo detrás de las exportaciones de la industria automotriz y del sector agroalimentario.

    Las remesas fueron superiores a los ingresos por exportaciones petroleras de México en 2016, que sumaron 18.743 millones de dólares, pero menores a los 28.001 millones de dólares de la industria agroalimentaria.

    Asimismo, fueron la cuarta parte de los 113.316 millones de dólares por exportaciones de la industria automotriz.

    Las declaraciones del presidente Trump sobre las relaciones bilaterales ponen en peligro las millonarias remesas que llegan a México, entre amenazas con imponerles un arancel para financiar un muro fronterizo.

    Además:

    México lanza nuevo botón de emergencia para migrantes en EEUU
    Senado y ombudsman de México acuerdan protección a migrantes deportados de EEUU
    Peña Nieto pide unidad ante incertidumbre mundial y miedo de migrantes en EEUU
    ONG: informe de EEUU sobre DDHH en México contradice política migratoria de Trump
    Etiquetas:
    dinero, migrantes, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik