En directo
    América del Norte
    URL corto
    72º aniversario de la victoria sobre el nazismo (112)
    0 40
    Síguenos en

    NUEVA YORK (Sputnik) — Más de un millar de cintas de San Jorge —símbolo de la derrota de la Alemania nazi— fueron entregadas por los activistas en el Times Square neoyorquino en vísperas del 72º aniversario de la Victoria de la URSS y los Aliados sobre el nazismo hitleriano.

    En total para el próximo 9 de mayo se distribuirán unas 15.000 cintas color negro y naranja en diversas ciudades de EEUU.

    En Nueva York, el evento se celebró ya por sexta ocasión, al son de las canciones soviéticas y estadounidenses de los tiempos de la II Guerra Mundial.

    Junto con las cintas, los activistas distribuyeron entre neoyorquinos y turistas los folletos en inglés sobre la historia de la cinta de San Jorge y la aportación decisiva de la Unión Soviética en la derrota del nazismo.

    Stephen, cuya abuela emigró de Rusia, y bisabuelos, de Kiev y Odesa a EEUU, se colgó la cinta de San Jorge por primera vez.

    "Debemos estar todos al tanto de esta campaña" — dijo el joven y continuó — "Los rusos frenaron a los nazis. Rusia, Reino Unido, EEUU, Australia hicieron frente a un gran mal, y es por eso que usted, una mujer rusa, y yo, un judío estadounidense, podemos estar aquí hoy y podemos celebrar el Día de la Victoria".

    La entrega de las cintas de San Jorge en EEUU arrancó en Washington frente a la Casa Blanca el pasado 25 de abril, aniversario del Día del Elba.

    "Unas 40 ciudades participan este año en la iniciativa organizada por representantes de la diáspora rusa", dijo a Sputnik Ígor Kochan, representante del Consejo Coordinador de las Organizaciones de Compatriotas Rusos en EEUU, y precisó que se trata en particular de Washington, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Seattle, Orlando, San Petersburgo, Miami, Denver, Detroit, Filadelfia y Boston.

    Según Kochan, uno de los objetivos es "contar a los estadounidenses sobre aquella guerra, sobre la participación en ella de EEUU y de la Unión Soviética".

    "Hoy en día parece especialmente importante que lucháramos y venciéramos juntos" a los nazis, afirmó.

    El próximo 6 de mayo tendrá lugar en Nueva York una marcha del Regimiento Inmortal, otra iniciativa nacida en Rusia cuyos participantes desfilan con retratos de sus parientes que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

    El mismo día un avión con una cinta de San Jorge de 30 metros sobrevolará la Gran Manzana.

    La campaña 'Cinta de San Jorge' conmemora el Día de la Victoria de la URSS en la Gran Guerra Patria, como es conocido en Rusia el período de la II Guerra Mundial entre la invasión nazi el 22 de junio de 1941 y la derrota de Alemania el 8 de mayo (el 9 de mayo por diferencia horaria) de 1945.

    La iniciativa nació en 2005 en la agencia de noticias RIA Novosti que hoy en día forma parte, junto con Sputnik, del grupo mediático Rossiya Segodnya.

    Desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú en 2015 (archivo)
    © Sputnik / Host Photo Agency / Mikhail Voskresensky
    Ese mismo año el evento se celebró por primera vez y desde entonces se hizo una tradición en Rusia anudarse una cinta de San Jorge en vísperas del 9 de mayo.

    Para millones de personas, no solo en Rusia sino también en el extranjero, la cinta de San Jorge representa un símbolo de la memoria, la continuidad de generaciones y la gloria militar.

    En 2017, la iniciativa que se inició el 24 de abril en Moscú, abarcará a más de 90 países del mundo.

    Tema:
    72º aniversario de la victoria sobre el nazismo (112)

    Además:

    Las novedades aéreas del desfile del Día de la Victoria 2017
    Ensayo nocturno del Desfile de la Victoria en la Plaza Roja
    Los S-400, Iskanders y Armatas en las calles de Moscú
    Etiquetas:
    Cinta de San Jorge, Día de la Victoria, Nueva York, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook