En directo
    América del Norte
    URL corto
    Por
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, llega este sábado a sus primeros 100 días de Gobierno con escasos logros y con sus planes estrellados ante varios muros, el más importante en el Congreso, consideran analistas consultados por Sputnik.

    "Trump ha tenido escasos logros, y no ha tenido un solo éxito legislativo en el Capitolio", dijo a Sputnik el profesor e investigador estadounidense David Crow, de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México.

    Trump ha generado rechazos en siete terrenos de la vida política y social de EEUU, observó.

    "Tiene problemas en las cortes, en la prensa liberal, en los colegios de abogados, en los gobiernos de ciudades y estados que se oponen a sus políticas ambientales y migratorias, en organizaciones de la sociedad civil, en las protestas callejeras, y en el propio Partido Republicano que muestra como nunca sus divisiones", reseñó Crow, exdirector de la encuesta de opinión pública Las Américas y el Mundo (2013-2015).

    El último eslabón que presentó fisuras fue el equipo de la Casa Blanca esta semana, cuando se fragmentó en su postura ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    Unos le pedían a Trump comenzar la salida del pacto comercial, como el debilitado asesor presidencial Steve Bannon y el asesor comercial Peter Navarro; otros le advirtieron de la alarma que desató su amenaza de abandonar el TLCAN entre republicanos e industriales.

    "Los dos fracasos más visibles han sido el rechazo judicial a las órdenes contra el ingreso de personas de siete países de mayoría musulmana y su fallido intento de revertir la política social de salud del Gobierno de Barack Obama (2009-2017), conocido como Obamacare", que afectaría a 24 millones de estadunidenses, dijo el experto graduado por la Universidad de Berkeley y doctorado por la Universidad de Austin.

    "Y el único terreno en el que ha tenido éxito ha sido poco atendido por la prensa: la anulación de los decretos de Obama sobre límites medioambientales", sostuvo Crow.

    Trump levantó las restricciones a las emisiones contaminantes y de carbón, que favorecen a las industrias que lanzan desechos tóxicos a ríos y a la atmósfera, porque del Capitolio nunca aprobó los Acuerdos de París impulsados por Obama.

    En sentido contrario de las promesas

    Trump quería curarse en salud de un balance negativo en sus primeros 100 días, una evaluación que se remonta al mandato del presidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945).

    "No importa cuánto logre durante el ridículo estándar de los primeros 100 días, pero ha sido mucho, ¡los medios matarán!", escribió en sus conocidos mensajes de Twitter.

    La política exterior de Trump incluso ha marchado al revés de sus pretensiones.

    "Trump se ha enfilado en sentido contrario de sus promesas de campaña, con la revaloración de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), con los bombardeos a Siria y con el enfrentamiento con Corea del Norte", dijo a Sputnik el académico Rodrigo Páez Montalbán, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

    Hacia América Latina, el Gobierno de Trump muestra "una falta de definición similar a la de gobiernos anteriores", dijo el académico.

    Antes que el secretario de Estado, Rex Tillerson, exprese sus políticas, "las declaraciones más estridentes provienen de los jefes del Comando Sur en Panamá", dijo Páez Montalbán, investigador del principal centro de estudio latinoamericano de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    "En su política hacia México, la dificultades de la negociación comercial del TLCAN, que necesita aprobación del Congreso, muestra el choque de dos calendarios de prioridades en México y EEUU", estimó.

    El mandatario tuvo que dar marcha atrás esta semana a su plan de ordenar al Congreso iniciar el proceso de salida del pacto.

    Además, hay una incompatibilidad de los calendarios políticos entre Trump y el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

    "México quiere resolver la renegociación del TLCAN antes de la próxima sucesión presidencial (julio de 2018), y el calendario de Trump se extiende hasta las legislativas de noviembre del año próximo", señaló Páez Montalbán.

    Las barreras

    Los límites de Trump para lograr sus promesas se han ido clarificando.

    "Por ejemplo —señaló Crow-, proclamó que la OTAN era obsoleta, pero ahora quiere apoyarla; dijo que EEUU no intervendría en Siria y lanzó 59 misiles después de un supuesto ataque con armas químicas; juró que atacaría a China por su manipulación monetaria, pero en su reunión con (el presidente chino) Xi Jinping, dio marcha atrás, a cambio de apoyo contra Corea del Norte", ilustró.

    No obstante, "es un personaje muy escurridizo, que presenta pequeños gestos como grandes logros, como las grandes deportaciones masivas que parecen improbables, pero ejecuta gestos ominosos", señaló Crow.

    Sus medidas más 'draconianas' fueron hacia la inmigración de países de mayoría árabe, la salida del Tratado de Asociación Transpacífico, la política ambiental y sus ataques al TLCAN, que considera horrible, recordó.

    "A estas alturas aún no se sabe en qué van a terminar sus estridencias", dijo Crow.

    "Lo único cierto es que el Trump que vemos es el que tenemos, no suavizará sus posiciones, a pesar de la influencia menguante de Bannon y el ascenso del ala flexible y negociadora, que encabeza su yerno Jared Kurshner", puntualizó.

    Finalmente, en la política hacia América Latina el Departamento de Estado de Rex Tillerson aparece desdibujado.

    Lo más probable es que se será como la política de George W. Bush (2001-2009), en otras palabras, el vacío, dijo Páez Montalbán.

    "Parece sin política hacia Latinoamérica, que no es prioridad desde hace dos décadas", observó.

    Trump llega a sus primeros 100 días en la Casa Blanca sin subsecretario de Estado para asuntos hemisféricos.

    "No tiene prisa en Latinoamérica", constató Páez Montalbán.

    Además:

    Más continuidad que cambios en la relación Cuba-EEUU en 100 días de presidencia de Trump
    La baja de popularidad de Trump es la más veloz en 80 años
    "Trump ha roto marcos y reglas con Rusia que incluso existían durante la guerra fría"
    Analista mexicano: supuesta salida de EEUU de TLCAN fue "artimaña" de Trump
    Etiquetas:
    Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook