- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Analista mexicano: supuesta salida de EEUU de TLCAN fue "artimaña" de Trump

© AP Photo / Susan WalshDonald Trump
Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La filtración de una supuesta orden del presidente de EEUU, Donald Trump, para retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue una "artimaña" del mandatario, dijo a Sputnik el director de la casa financiera Cibanco, Juan Musi Amione.

"Creo que fue una nueva artimaña de Trump, no creo que se filtren cosas de la Casa Blanca tan fácilmente sin que el presidente no se entere", dijo en entrevista telefónica el director general de Estrategia de la conocida casa financiera de México.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Trump y Peña Nieto acuerdan mantener TLCAN y renegociarlo junto con Canadá
"Son tácticas de empresarios, (Trump) trata de mover el tapete a sus adversarios, intimidando, tanteando", prosiguió Musi, analista de mercados bursátiles y de divisas que participa en los mercados internacionales.

"Trump sabe que a río revuelto ganancia de pescadores, así se mueven los mercados, sabe que algunos especuladores pueden hacer mucho dinero con estas filtraciones, hay conflictos de interés (del mandatario), y no me extrañarían estas cosas", apunto con perspicacia Musi.

En una jornada de vértigo, Trump montó al peso mexicano en una "montaña rusa" de subidas y bajadas.

"El peso perdió 40 centavos con la filtración, luego regresó a su nivel al conocerse de que no había confirmación", describió el experto.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Peso mexicano pierde 1,69% tras planes fiscales y de salida del TLCAN de Trump
La cotización frente al dólar se movió de manera insólita en pocas horas, de 18,88 a 19,30 pesos por divisa, para cerrar finalmente a 19,20 tras la filtración.

Luego bajó abruptamente a 18,95, cuando los mandatarios de México, EEUU y Canadá acordaron seguir las negociaciones en la noche del miércoles.

"Este momento en que estamos hablando (las 14.00 hora local del jueves, 21.00 GMT) se ha estabilizado en 19,03", relató el analista financiero.

Dos frentes de Trump

El mandatario estadounidense se mueve en dos frentes decisivos a punto de cumplir 100 días de Gobierno: el comercial y el fiscal, considera Musi.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
México revela los planes de Trump acerca del TLCAN
En el frente de las negociaciones, el presidente de EEUU es muy agresivo, "se lanza a fondo sabiendo que si se mueve desata un boom de los mercados".

"No me extrañaría que se haya beneficiado con esta estratagema, con la especulación desatada en enormes movimientos, sabe que ocurren con esas declaraciones y filtraciones", dijo el director de Cibanco.

"Si una persona cree que el peso va a perder o a ganar frente al dólar por una filtración de la Casa Blanca, alguien puede ganar al alza o perder a la baja", aseguró.

Por ejemplo, "unos compran pensando que el dólar va a subir y se van largo, compran dólares a 19 pesos y luego venden cuando la cotización frente al dólar llegue a 19,20".

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México prevé renegociar TLCAN a partir de agosto
Otros juegan diferente: "Se van en contra del peso, siempre hay alguien que piensa al revés, es como apostar rojo contra negro en una ruleta, apuestas sabiendo, cuando todos piensan que vas a perder".

Por otro lado, el mandatario estadounidense abrió otro frente en la política fiscal.

"Trump habla mucho y concreta poco, como en la política fiscal, con la promesa de reducir en forma masiva los impuestos, pero no dice cómo piensa tapar ese boquete en la recaudación gubernamental", advirtió Musi.

El gran riesgo que los analistas de los mercados observan, más allá de las burbujas especulativas, es que va a crecer más el enorme endeudamiento y el déficit público en EEUU.

"Y eso es muy peligroso para las finanzas públicas", advierte el analista.

Geoff Regan, presidente del Parlamento canadiense 49 - Sputnik Mundo
"Negociación de TLCAN es oportunidad para Norteamérica"
Lo que se espera de la Casa Blanca ahora es "conocer cómo podría llegar Trump a un acuerdo con la gran oposición que tiene en el Congreso", indicó.

Los legisladores tienen que rendir cuentas antes de las elecciones legislativas que se avecinan y están escandalizados por las consecuencias.

La gran pregunta final sobre una política fiscal tan riesgosa es "¿de dónde va a salir el presupuesto de EEUU?", cuestionó.

Además, Trump solo tiene dos días para que el Congreso estadounidense le apruebe su presupuesto.

"De lo contrario, el Gobierno de EEUU se quedará sin dinero", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала