03:28 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Un misil Minuteman III

    Cuál es el blanco del misil intercontinental Minuteman III estadounidense

    © AP Photo / Charlie Riedel
    América del Norte
    URL corto
    191339
    Síguenos en

    Estados Unidos llevó a cabo una prueba de su misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) Minuteman III, la madrugada del día 26 de abril.

    "El lanzamiento del Minuteman III es necesario para comprobar el estado de nuestras fuerzas nucleares nacionales y para demostrar nuestras posibilidades nucleares", explicó el coronel John Moss, quien dio la orden de lanzamiento.

    A pesar de coincidir con el aumento de las tensiones en la península de Corea, los representantes de la Fuerza Aérea de EEUU aseguraron que esta prueba estaba programada desde hace más de un año y no tiene ninguna relación con la coyuntura internacional actual.

    Por su parte, The Washington Examiner subrayó que la prueba del Minuteman III se llevó a cabo "en medio de las tensiones con Corea del Norte". Sin embargo, es probable que la demostración de fuerza por parte de Estados Unidos no esté destinada únicamente al Gobierno norcoreano.

    En la región de la cuenca del Pacífico, por ejemplo, China aumenta activamente su potencial militar y Filipinas ha autorizado el libre tránsito de buques de guerras rusos en sus aguas territoriales. La India, por su parte, hace caso omiso de la tecnología estadounidense y, desarrolla su nuevo misil BrahMos. Además, trabaja conjuntamente con Rusia en el proyecto de un caza de quinta generación, el FGFA.

    Estos y otros países observan el lanzamiento del Minuteman III y, de una manera u otra, se implican sus mecanismos de inteligencia y de respuesta rápida y así terminan también participando en los ensayos estadounidenses, según el análisis del columnista de Sputnik Alexandr Jrolenko.

    Los 450 misiles Minuteman III que poseen las FFAA de Estados Unidos se encuentran en silos situados en tres bases militares ubicadas en la parte norte del país norteamericano, en los estados de Wyoming, Montana y Dakota del Norte.

    En las pruebas del Minuteman III, los ICBM son lanzados desde la base aérea de Vandenberg, ubicada en California, en dirección oeste al polígono de pruebas del atolón de Kwajalein, en las islas Marshall, ubicado a 4.200 millas —cerca de 6.760 kilómetros— de distancia. De manera intencional o accidental, Estados Unidos no realiza lanzamientos de prueba en dirección este, sobre el Atlántico.

    Pese a sus declaraciones diplomáticas, EEUU muestra a través del lanzamiento del ICBM su 'gran garrote' al liderazgo norcoreano, quien anteriormente prometió enviar sus misiles en dirección a las bases estadounidenses en Japón y en la costa oeste del país norteamericano.

    La demostración de fuerza es reforzada, además, por la presencia de un grupo de destructores y cruceros de la Armada norteamericana, liderado por el portaviones USS Carl Vinson en la parte occidental del océano Pacífico y del submarino nuclear estadounidense USS Michigan en el puerto surcoreano de Busan.

    Pese a que las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana se encuentran permanentemente suspendidas, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, por su parte, acordaron que sus países presionarán más a Corea del Norte en caso de nuevas provocaciones.

    El Minuteman III es un misil nuclear guiado de tres etapas y de combustible sólido, en uso por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desde 1970. Según los últimos datos, Washington posee 450 misiles de este tipo, los cuales permanecerán en servicio al menos hasta el año 2020. 

    Además:

    EEUU considera incluir a Corea del Norte en lista de países que apoyan terrorismo
    EEUU envía dos duros mensajes a Corea del Norte
    Rusia denunciará en la ONU las maniobras de EEUU en la región de Corea
    Etiquetas:
    Minuteman III, Filipinas, China, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik