05:43 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Energía nuclear

    Roban en México una fuente radioactiva nociva para la salud

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 11

    El robo de una fuente radioactiva en el estado de Jalisco ha puesto en alerta a las autoridades mexicanas, quienes han advertido de que el material puede ser potencialmente nocivo para la salud humana en caso de que sea extraído de su contenedor.

    La fuente radioactiva "podría causar lesiones permanentes a quien la manipule o esté en contacto con ella durante un breve tiempo (de minutos a horas). Si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud. Dicha fuente no es peligrosa, sin embargo, si no se extrae de su blindaje", informó la Coordinación Nacional de Protección Civil, según el portal Excelsior.

    Las fuerzas de seguridad mexicanas a nivel local y federal han sido informadas de que el elemento radioactivo se encontraba en un vehículo que fue hurtado en el estado de Jalisco.

    "Dicho vehículo (…) transportaba un equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radioactiva de Iridio-192", informó el portal, que cita a las autoridades.

    Los responsables políticos esperan recuperar el elemento radioactivo lo más pronto posible, antes de que pueda causar daños a la población civil.

    El 13 de abril pasado un robo similar se registró en el estado de Tabasco, donde una fuente radiactiva de Iridio-192 marcado como X-571, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil, fue robada en su contenedor, de una camioneta marca Chevrolet.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Los misiles nucleares de Corea del Norte alcanzarían el territorio de… ¿México? (mapa)
    Científicos rusos toman muestras de agua cerca de Fukushima para medir la radioactividad
    Etiquetas:
    México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik