En directo
    América del Norte
    URL corto
    601
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La Suprema Corte de Justicia de EEUU no atenderá la demanda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) que obligaría al Senado a publicar su reporte sobre el programa de detención y tortura de la CIA, informó la organización en un comunicado.

    "La Suprema Corte anunció hoy que no considerará la demanda de la ACLU en base a la Ley de Libertad de Información para hacer público el informe completo del Senado sobre el programa de detención y tortura de la CIA durante la administración (del expresidente George W.) Bush", señala el texto.

    El comunicado destaca que un resumen de 524 páginas de las 6.000 con las que cuenta el reporte, fue publicado en diciembre de 2014.

    "El informe completo es el relato definitivo de uno de los capítulos más oscuros de la historia de nuestra nación, y la ciudadanía tiene derecho a verlo", dijo la Directora de Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU, Hina Shamsi, según consigna el texto.

    La ACLU presentó una demanda para acceder al informe completo amparada en la Ley de Libertad de Información, argumentando que es un documento del Poder Ejecutivo dado que varias agencias gubernamentales tuvieron acceso al reporte.

    Lea más: Exprisionero de Guantánamo vuelve a ver su hija por primera vez en 17 años

    El informe reveló que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) mintió al Congreso, la Casa Blanca y a los ciudadanos estadounidenses sobre su programa de tortura, al tiempo que documenta el abuso de docenas de prisioneros, señala el comunicado de ACLU.

    Además:

    Exprisionero de Guantánamo vuelve a ver su hija por primera vez en 17 años
    Guantánamo se resiste a perder la esperanza
    Guantánamo está en condiciones de recibir 200 nuevos prisioneros
    Etiquetas:
    torturas, American Civil Liberties Union (ACLU), EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook