22:49 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Sede de Odebrecht

    Justicia de EEUU dicta sentencia por sobornos de Odebrecht

    © REUTERS / Janine Costa
    América del Norte
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    101
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El juez del Distrito Este de Nueva York, Raymond J. Dearie, dictará sentencia el 17 de abril en el caso contra la compañía constructora brasileña Odebrecht por el pago de cientos de millones de dólares en sobornos a funcionarios de gobiernos de una decena de países.

    Odebrecht se declaró culpable el 21 de diciembre, tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Defensa de EEUU, el Ministerio Público Federal de Brasil y la Oficina del Fiscal General de Suiza, en el que accedió a pagar una multa de entre 2.600 y 4.500 millones de dólares, repartidos en 80% para Brasil y 10% para cada uno de los otros dos países.

    La empresa admitió que el monto que debía pagar por las multas penales asciende a 4.500 millones de dólares, pero se declaró incapaz de reunir más de 2.600 millones, según un comunicado del Departamento de Justicia.

    Las autoridades de los tres países tenían plazo hasta el 31 de marzo para analizar la capacidad de pago de Odebrecht, y la decisión final de la penalización la tomará el juez Dearie.

    El acuerdo alcanzado incluye cooperación total con las investigaciones que todavía continúan en marcha en varios países.

    El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht y su filial. la empresa petroquímica Braskem SA, se declararon culpables de haber creado una red de sobornos de unos 800 millones de dólares.

    La constructora y su filial cotizan en la Bolsa de Nueva York y habrían usado el sistema financiero y bancario de Estados Unidos para hacer los pagos irregulares, informó Verticenews.

    Probablemente será un nuevo récord para una multa de la ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero cuya sigla en inglés es FCPA (Foreign Corrupt Practices Act); la cifra mayor anterior fue de 800 millones de dólares y la pagó el conglomerado alemán Siemens, informó el portal Latinvex.

    Al pagar esa multa la constructora brasileña dejará de estar proscrita y vuelve a poder concursar en licitaciones de obras públicas, su principal fuente de ingresos, publicó el diario El País de Madrid.

    Dentro de Nrasil, el caso Odebrecht, una derivación del caso de la petrolera semiestatal Petrobras, es el mayor escándalo de corrupción en la historia de la democracia de ese país, puesto que ha revelado que durante años prácticamente todos los partidos usaban sobornos y financiación ilegal para mantenerse en el poder.

    Pero, según lo conocido hasta ahora, los pagos irregulares de Odebrecht se registraron en Angola, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    La corrupción de Odebrecht debe ser investigada en EEUU y Europa
    El escándalo de sobornos de Odebrecht en México involucra al extitular de Pemex
    Temer niega que estuviera al corriente de los sobornos de Odebrecht
    Etiquetas:
    sobornos, Odebrecht, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik