- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La llegada de las tropas de la OTAN a Polonia: ¿un sueño cumplido?

© REUTERS / Kacper PempelSoldados participan del saludo oficial de un grupo militar de la OTAN en la ciudad polaca Orzysz
Soldados participan del saludo oficial de un grupo militar de la OTAN en la ciudad polaca Orzysz - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 13 de abril, en la ciudad polaca Orzysz, a unos 57 kilómetros al sur del enclave de Kaliningrado, tuvo lugar un saludo oficial de un grupo militar de la OTAN. El evento contó con la participación del presidente de Polonia Andrzej Duda y el ministro de Defensa Antoni Macierewicz.

En la reunión festiva, Duda dijo: "Me siento muy feliz de estar aquí en este momento histórico para Polonia. Con este momento han soñado varias generaciones de polacos. Soñado y sufrido por él".

No obstante, este "sueño" tiene otra cara para Polonia y son muchos los que no coinciden con su presidente.

"Les aseguro que los polacos no han soñado durante décadas con invitar a su territorio a tropas extranjeras. Han soñado con un país soberano e independiente que pueda desarrollarse económicamente. Este es el verdadero sueño de los polacos. Ninguno de nosotros, si conoce su historia, nunca se atrevería a decir que la concentración de las tropas extranjeras o despliegue de bases militares en el territorio de un país soberano en el corto o largo plazo contribuiría a reforzar la independencia", asegura Mariusz Olszewski, político y publicista, exdiputado del parlamento polaco, a Sputnik.

Fuerzas de la OTAN en Polonia - Sputnik Mundo
Defensa
Cancillería rusa rechaza el carácter defensivo de las acciones de la OTAN en Europa del Este
Asimismo, hace hincapié en que cualquier Estado que invite a su territorio a tropas extranjeras debe aceptar los efectos secundarios como el mal comportamiento de los jóvenes soldados en su territorio.

Las preguntas que se hace el analista son las siguientes: ¿Qué pasa si surge un conflicto entre los ciudadanos de Polonia y de los de Estados Unidos? ¿Qué condiciones regulan la estancia de las tropas estadounidenses en el territorio de Polonia? ¿Qué suma de dinero paga Polonia por su estancia?

Según informes de prensa, la cumbre de la OTAN en Polonia costó 178 millones de zlotys (alrededor de 44 millones de dólares). Es una cantidad muy importante para el presupuesto de Polonia que no se puede gastar de una manera frívola, concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала