- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sorpresa presidencial: Trump pone a los medios de EEUU en una posición incómoda

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los oponentes de Donald Trump no saben cómo reaccionar al ataque aéreo estadounidense en Siria, ni entienden cuáles serán los siguientes pasos del presidente, opina Gevorg Mirzayán, profesor asociado del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Finanzas de Rusia, en su artículo para Sputnik.

En 2013, Trump advirtió que si él atacaba a Siria, "sería una sorpresa, y no avisaría a todos los medios como un idiota". Parece haber cumplido su promesa.

Ataque de EEUU contra Siria - Sputnik Mundo
Las posibles consecuencias del ataque de EEUU contra Siria
El ataque del mandatario de EEUU contra Siria afectó más bien a los medios liberales, que de forma sistemática criticaban al actual presidente por cualquier motivo, incluida la falta de acción en relación a Siria, observa Mirzayán. Ahora se ven obligados a cambiar de opinión y ponerse a elogiar a Trump.

"En menos de una semana, la diplomacia de Trump ha crecido años luz en su desarrollo. (…) No solo ha tomado la posición de Obama sobre Asad, sino que la ha superado. Además, hay una sensación de que Trump ha entendido finalmente cómo tratar a Rusia, a la que antes se había dirigido en un tono mucho más suave que otros presidentes de Estados Unidos", escribe Nic Robertson de CNN.

Los oponentes de Trump en el Congreso también tuvieron palabras halagadoras, en particular por líderes demócratas en el Senado como Chuck Schumer, el cual sostuvo que había "sido la decisión correcta", y por políticos en la Cámara de Representantes como Nancy Pelosi, quien consideró que "ha sido una respuesta proporcionada", cita Mirzayán a los políticos estadounidenses.

Lea también: Lo que se les escapa a muchas personas sobre el ataque de EEUU contra Siria

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump desenfunda los misiles tras el noticiero televisado
Además, los medios estadounidenses no entienden el significado de la acción de la Casa Blanca.

"El distanciamiento emocional de Donald Trump ha sido perforado por las simples imágenes de los niños que sufren en Idlib de Siria, imposibles de olvidar", asegura el periodista David Ignatius.

"Trump siempre ha estado en contra de involucrarse en los asuntos de Oriente Próximo, ha afirmado que esto solo ayudaría a nuestros enemigos y crearía nuevas olas de refugiados. Hasta que vio las imágenes por televisión", sostiene Ann Coulter, columnista conservadora.

Sin embargo, la idea de que Trump decidió atacar a Siria a causa de las imágenes de los niños que sufren en Idlib, no tiene lógica, porque en ese caso habría bombardeado a la oposición, señala Mirzayán.

Opinión: "O a Trump le han dado un golpe de Estado, o es tan tonto como parece"

A U.N. chemical weapons expert, wearing a gas mask, holds a plastic bag containing samples from one of the sites of an alleged chemical weapons attack in the Ain Tarma neighbourhood of Damascus, Syria. (File) - Sputnik Mundo
"EEUU atacó a Siria sin tener evidencias de supuestas armas químicas"
Otros expertos opinan que se trata de la evolución del enfoque de Trump respecto a la política exterior.

"Ha sido la primera prueba de valor de Trump desde que se convirtió en presidente. Trump ha enviado un mensaje al mundo de que dará su propia respuesta a todos los eventos que sucedan en él", observa el periodista conservador estadounidense John Podhoretz.

"Trump ha demostrado que su política exterior es diferente a la de su predecesor: es más agresivo y aventurero. Es justo lo contrario de lo que había declarado durante su campaña electoral", señala Robert W. Merry, editor del medio The American Conservative.

Según Mirzayán, "en un futuro próximo los medios estadounidenses van a entender lo limitadas que son las acciones de Trump y van a exigir que la fiesta continúe".

Consecuencias del ataque de EEUU contra la base aérea siria de Shairat - Sputnik Mundo
Embajadora de EEUU ante la ONU: Trump está dispuesto a tomar más medidas contra Siria
Antony Blinken, quien ocupó el cargo del subsecretario de Estado durante los tiempos de Obama, propone a Trump llevar a cabo una "diplomacia inteligente". Es decir, seguir con una intervención más activa en la guerra civil de Siria, relacionar el futuro de la campaña antiterrorista ruso-estadounidense con el rechazo del Kremlin de apoyar a Asad, así como convencer a Moscú que entienda y perdone sus bombardeos, explica Mirzayán.

"Si Trump acepta la idea de Blinken y sus partidarios, de hecho, se convertirá en una reencarnación de Bush, pero con unas condiciones mucho menos favorables (la potencia total de EEUU en términos de la economía, la imagen, la unidad interna y el ejército en 2001 era mayor que en 2017) y con más impulsividad", opina el columnista.

"Pero si Trump sigue siendo Trump, y el ataque de hoy contra Siria es un paso único para cumplir con tareas tácticas (desviar los medios, demostrar su firmeza a los votantes estadounidenses y al líder de China, Xi Jinping, que estaba de visita en EEUU en ese momento), entonces la prueba de la política exterior, así como idoneidad y voluntad para servir como cabeza de la nación más poderosa del mundo, puede ser considerada superada", concluye el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала