Widgets Magazine
En directo
    Terroristas de Al-Nusra (archivo)

    Kremlin: el ataque de EEUU contra la base aérea ha beneficiado a los terroristas

    © AFP 2019 / Fadi al-Halabi
    América del Norte
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    181

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin catalogó el ataque a la base aérea siria de Shairat como un gesto del apoyo de EEUU a los grupos terroristas que operan en el país árabe.

    "El bombardeo norteamericano de hecho favorece a Daesh, el Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Al Nusra están prohibidos en muchos países, incluida Rusia.

    "Es evidente que esos ataques dañaron los esfuerzos para erradicar el terrorismo", señaló Peskov.

    El funcionario lamentó que Washington se haya alejado de las promesas que hizo Donald Trump durante su campaña electoral.

    "Precisamente Trump proclamó la lucha contra el terrorismo internacional y Daesh como una prioridad y apostó por una coalición internacional verdadera", indicó Peskov.

    Sin embargo, añadió, "sucedió todo lo contrario".

    No hay razones para dudar de la información del Ministerio de Defensa ruso sobre el ataque tóxico en Idlib, declaró el portavoz de la presidencia rusa.

    "El Ministerio de Defensa tiene datos del control objetivo (…) nuestros representantes militares están allí y la información esta argumentada y apoyada por pruebas concretas (…) no hay dudas sobre la información que llega por los canales del Ministerio de Defensa", dijo.

    Aseguró que Rusia exige que el Consejo de Seguridad de la ONU condene el ataque de EEUU contra la base siria.

    Según Peskov, Rusia fue informada sobre el ataque a través del mecanismo de intercambio de información entre EEUU y Rusia.

    "Nadie telefoneó a Putin, la información se proporcionó a través de los canales del intercambio de información existentes", afirmó Peskov.

    El portavoz del Kremlin agregó que Moscú lamenta que EEUU haya ignorado la iniciativa de Rusia de realizar una investigación global sobre el ataque químico en Idlib.

    Mencionó que la conversación entre Putin y Asad aún no está planeada.

    Asimismo, el Kremlin exige que el Consejo de Seguridad de la ONU condene la agresión de EEUU en Siria.

    El principal objetivo de la presencia militar rusa en Siria es ayudar al Ejército del país árabe para combatir al terrorismo, reiteró el Kremlin.

    "El principal objetivo sigue siendo prestar ayuda a las Fuerzas Armadas sirias en la lucha contra los terroristas", declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    El funcionario subrayó que "Siria es nuestro aliado", al que Rusia ayuda militarmente atendiendo a una petición del Gobierno legítimo.

    A la pregunta sobre posible aumento de las fuerzas rusas en Siria, el portavoz explicó que "el régimen y la envergadura de la presencia militar son determinados por el Ministerio de Defensa a partir de indicaciones del comandante en jefe", cargo que ostenta el presidente ruso.

    Apuntó que el riesgo de enfrentamientos entre Rusia y EEUU en Siria aumentó mucho tras el ataque de EEUU contra una base aérea del Ejército sirio cerca de Homs.

    "En el contexto de ataques con misiles es difícil hablar de un aumento aún mayor del riesgo, ya que se ha elevado considerablemente", dijo Peskov, contestando si la suspensión del memorando puede elevar el riego de enfrentamientos entre Rusia y EEUU.

    Más: Defensa rusa: solo 23 misiles estadounidenses llegaron a la base siria, 36 desaparecieron

    Los bombardeos norteamericanos a la base aérea siria perjudicaron la lucha contra el terrorismo, sostuvo el portavoz del Kremlin.

    "Es evidente que esos ataques dañaron los esfuerzos para erradicar el terrorismo", dijo Peskov.

    Más temprano la Cancillería rusa comunicó que Rusia condena el bombardeo de EEUU como acto de agresión y anunció que suspende el memorando firmado con Washington para prevenir incidentes aéreos en el país árabe.

    "En el contexto de ataques con misiles es difícil hablar de un aumento aún mayor del riesgo, ya que está elevado considerablemente", dijo Peskov, contestando si la suspensión del memorando puede elevar el riego de enfrentamientos entre Rusia y EEUU.

    En la madrugada del viernes EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs ya que la Casa Blanca considera que desde esta instalación se lanzó el martes el supuesto ataque químico a la ciudad de Jan Sheijun que se saldó con 84 muertos y 545 heridos.

    "El Ministerio de Defensa tiene datos del control objetivo (…) nuestros representantes militares están allí y la información esta argumentada y apoyada por pruebas concretas (…) no hay dudas sobre la información que llega por los canales del Ministerio de Defensa", dijo.

    Aseguró que Rusia exige que el Consejo de Seguridad de la ONU condene el ataque de EEUU contra la base siria.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Gobernador de Homs: cinco militares y dos civiles murieron tras el ataque de EEUU contra una base en Siria
    Moscú pide reunión del Consejo de Seguridad de ONU tras ataque de EEUU en Siria
    ¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?
    EEUU ataca con misiles de crucero una base de tropas gubernamentales sirias
    Etiquetas:
    Shairat (base militar), Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik