En directo
    Bandera de México

    México lanza nuevo botón de emergencia para migrantes en EEUU

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los mexicanos que requieran de asistencia consular urgente en Estados Unidos podrán recibirla al activar un botón de emergencia en la aplicación electrónica gratuita "MiConsulmex", informó la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    "El objetivo es que los mexicanos que requieran asistencia de manera urgente contacten a su consulado por medio de una llamada telefónica o un mensaje de texto", explicó la cancillería en un anuncio oficial de la puesta en marcha de la medida.

    El botón de emergencia estará disponible para su uso a partir del próximo periodo vacacional de Semana Santa, una nueva medida de la estrategia llamada "Fortalecimiento de Atención de Migrantes en Estados Unidos", dijo la cancillería, mientras el titular de Relaciones Exteriores Luis Videgaray realiza una gira por Washington en la que examina con la Casa Blanca temas migratorios y de seguridad bilateral.

    Para atender a unos 11,5 millones migrantes ilegales, que fueron colocados en la mira de las autoridades migratorias de EEUU por órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, el Gobierno de Enrique Peña Nieto anunció el fortalecimiento de la aplicación para dispositivos electrónicos móviles.

    En esa plataforma el Gobierno mexicano ofrecerá mayor información sobre "los derechos con los que cuentan los mexicanos en EEUU, así como los recursos legales que tienen para hacerlos cumplir" y los servicios que brindan los consulados, incluyendo los Centros de Defensoría que "ofrecen información, orientación y asesoría legal directa en cada uno de los 50 consulados en Estados Unidos", dijo la cancillería.

    Además, explican los trámites y programas que facilitan la integración de quienes regresen a México, por su cuenta o deportados.

    Esta aplicación lanzada en 2013 para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles permite a los mexicanos ubicar la embajada o consulado que les corresponde, conocer los requisitos específicos para realizar trámites de documentación, y consultar información sobre servicios de protección consular.

    Pero tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, el Gobierno mexicano decidió consolidar y mejorar esa herramienta para "para atender de manera oportuna e integral las cambiantes necesidades de los mexicanos en Estados Unidos".

    Con un presupuesto adicional de 50 millones de dólares, el Gobierno creó los nuevos Centros de Defensoría y amplió el horario del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos a 24 horas los 7 días de la semana, con un teléfono gratuito de "Micosulmex". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    México rechaza discriminación hacia migrantes
    México agradece a España su solidaridad con migrantes en EEUU
    México examina con la OEA y la CIDH los derechos humanos de migrantes en EEUU
    Etiquetas:
    migrantes, Luis Videgaray, EEUU, México