Widgets Magazine
00:24 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Donlad Trump, presidente de EEUU, con un decreto firmado

    Trump contra la OMC: "La sangre no va a llegar al río"

    © AP Photo / Andrew Harnik
    América del Norte
    URL corto
    121
    Síguenos en

    La estrategia de Donald Trump de "amenazar" con aplicar ciertas políticas y luego suavizar posturas podría extenderse a la arremetida del mandatario contra la Organización Mundial del Comercio, dijo a Sputnik el analista internacional Miguel Ponce.

    Para Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, la severidad de los dichos de campaña de Trump contra la Organización Mundial de Comercio podrían insertarse dentro de la estrategia del mandatario de "apretar lo más que puede a partir de amenazas y luego retroceder".

    El actual inquilino de la Casa Blanca había manifestado que la OMC era un "desastre" y que, de ser necesario, retiraría a su país del organismo internacional si resultaba electo. Ponce dijo en diálogo con el programa 'Contante y Sonante' de Sputnik que en las palabras de Trump "hay mucho de intentar satisfacer las demandas y las amenazas originales más desde lo mediático que desde las efectividades conducentes".

    "En el caso de la OMC yo creo que va a haber un apriete, algún nivel de confrontación, pero me parece que la sangre no va a llegar al río", ilustró Ponce, ex subsecretario de Comercio Exterior de Argentina.

    Más: Misil de EEUU contra la OMC

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversa con la prensa
    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Según el experto, en estos momentos en Estados Unidos se debate "cuántas de las amenazas" emitidas por el presidente en campaña se van a poder cumplir. A modo de ejemplo, recordó su promesa de revertir el Obamacare —la reforma de la cobertura sanitaria impulsada por su antecesor—, para lo que "no ha podido ni siquiera reunir la unidad en su partido, el Republicano".

    En materia de política exterior, Ponce comentó que "avanza muy fuertemente el cuestionamiento que hay en relación a Rusia", aún cuando el presidente había manifestado su voluntad de tender puentes entre Washington y Moscú. El analista precisó que "sectores de la política lo comienzan a plantear como un tema importante", en términos de "contragolpe hacia Trump".

    Más: Churkin: "Rusia no espera milagros en las relaciones con EEUU"

    El experto también mencionó entre los "signos contradictorios" del presidente de EEUU sus dichos sobre la Unión Europea (UE) durante la contienda electoral. Recordó que Bruselas declaró al actual presidente "como enemigo importante de sus políticas" ya que en cierto momento había vaticinado la "desaparición" del bloque y apoyó abiertamente la salida de Gran Bretaña de la Unión.

    Sin embargo, con motivo de los 60 años del Tratado de Roma —la piedra fundamental de la UE— la Casa Blanca envió "un mensaje de salutación en los términos más diplomáticos que uno pudiera imaginar".

    Más: El diablo está en los detalles: ¿cómo afectará la presidencia de Trump a la política de la UE?

    En los asuntos comerciales, Ponce consideró que hay "una situación de incertidumbre a nivel mundial" a raíz del auge del proteccionismo marcado por Washington, pero que sin embargo Trump "no puede modificar la realidad fáctica y la matriz internacional de hoy".

    "En estos momentos el 85% de lo que se transa a nivel mundial se hace a través de cadenas globales de valor y esto no lo puede cambiar Trump, por lo menos en términos sustantivos. Es muy posible que pueda afectar alguna de las cadenas, las que están más vinculadas a los capitales norteamericanos, pero en una porción muy limitada y muy acotada. Creo que es muy difícil que modifique el actual paradigma productivo mundial con una decisión política como la que ha estado anunciando", concluyó.

    Además:

    Experto: América Latina se beneficiará de la nueva política comercial de EEUU con mejores acuerdos
    "La política comercial de EEUU tiene poco impacto sobre Rusia"
    Política comercial de Trump, ¿una incertidumbre para México?
    Etiquetas:
    proteccionismo, comercio, Organización Mundial del Comercio (OMC), Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik