- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Negociación de TLCAN es oportunidad para Norteamérica"

© REUTERS / Carlos JassoGeoff Regan, presidente del Parlamento canadiense 49
Geoff Regan, presidente del Parlamento canadiense 49 - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que integran México, Canadá y EEUU, es una oportunidad para los tres países, declaró el presidente del Parlamento canadiense, Geoff Regan.

El debate sobre el futuro del acuerdo comercial impulsado por el presidente de EEUU, Donald Trump, "es una oportunidad de crecimiento, que debe mejorar los intereses comunes", dijo Regan en un discurso ante la Cámara alta mexicana.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
México y EEUU pueden avanzar en renegociación de TLCAN
Regan enfatizó que "el tipo de infraestructura que queremos construir con México, son puentes", rechazando sin mencionarlo el muro fronterizo que ha ordenado construir Trump.

Desde que se firmó el TLCAN en 1994, "somos el tercer socio comercial más importante" y compartimos el punto de vista de que hay que "tener una relación tripartita con el TLCAN", destacó el presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá.

Asimismo, "Canadá trabaja conjuntamente con México para buscar intereses comunes en diferentes foros como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo de los 20 (G-20)", añadió el líder parlamentario.

"Canadá tiene con México una relación especial, resistente y sana, basada en el respeto mutuo y los principios de democracia, libertad y estabilidad", puntualizó Regan.

Por su parte, la vicepresidenta del Senado de México, Blanca Alcalá, dijo que ambos países "tienen la oportunidad de estrechar la relación bilateral y el liderazgo compartido, basados en convicciones y valores comunes alrededor del libre comercio, el multilateralismo, la tolerancia y la cooperación internacional".

Chrystia Freeland - Sputnik Mundo
Economía
La canciller canadiense asegura que no renegociará el TLCAN sin México
Canadá es el tercer socio comercial de México y el segundo destino de las exportaciones mexicanas, propiciado por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio.

Con el TLCAN "el comercio bilateral se multiplicó casi nueve veces y la inversión canadiense se consolidó como la fuente de inversión extranjera más importante en el país", dijo la dirigente parlamentaria mexicana.

Entre 1993 y 2016, el valor del intercambio comercial entre ambos países pasó de 23.000 millones de dólares a 1.100 millones de dólares, lo que implicó, en el caso de México, modificaciones estructurales en la economía, explicó la senadora Alcalá. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала