En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Rusia presentó un escrito de amicus curiae ante el Tribunal Supremo estadounidense en apoyo a la apelación del empresario ruso Víctor Bout, condenado a 25 años en EEUU, informó a Sputnik su abogado, Alexéi Tarásov.

    "La Federación Rusa presentó al Tribunal Supremo de EEUU un escrito de amicus curiae en apoyo a la apelación de Víctor Bout", dijo el letrado y precisó que había estado al tanto de la preparación del documento pero no fue su autor.

    Añadió que ese informe de amicus curiae —expresión latina que se refiere a una presentación que se realiza por una tercera parte, ajena a un litigio— trata "de las normas del derecho internacional, en particular, de la jurisdicción extraterritorial".

    El defensor de Bout confirmó que el examen del pedido de apelación del empresario ruso por el Tribunal Supremo está previsto para una conferencia del 31 de marzo.

    Bout fue arrestado en 2008 en Bangkok en una operación conjunta de agentes tailandeses y estadounidenses que lo acusaron de conspirar para matar a ciudadanos de EEUU por supuestamente aceptar el suministro de armas a combatientes colombianos.

    El Gobierno de Rusia sostuvo que la acusación está politizada y solicitó varias veces a EEUU la libertad de Bout, quien cumple una sentencia de 25 años de prisión.

    En 2014, la defensa del empresario solicitó revisión de caso, sin embargo, la solicitud fue rechazada en primera instancia.

    Los abogados recurrieron ese falló ante el tribunal de apelaciones de Nueva York, pero el recurso también acabó desestimado a mediados de noviembre de 2016.

    La defensa de Bout se centra en que la investigación fiscal ocultó evidencia crucial para probar su inocencia.

    Además:

    Delegación de Rusia en la OSCE exige a EEUU liberar a los rusos Bout y Yaroshenko
    Moscú aplaude el traslado de Bout del aislamiento al régimen penitenciario ordinario
    Etiquetas:
    Víctor Bout, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook