En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia de EEUU aceptó posponer del 3 de abril al 1 de mayo el inicio del juicio por tráfico de drogas y lavado de dinero al senador electo Guy Philippe, un exgolpista y ex jefe paramilitar de Haití, informa la prensa de ese país caribeño.

    "La prolongación se justifica por nuestra búsqueda de ofrecer un juicio justo al acusado y a su derecho a un proceso diligente. La fecha para que el acusado se declare culpable, si es que desea hacerlo, se pospone al 17 de abril (mientras) el juicio comenzará el 1 de mayo y durará dos semanas", sostuvo un tribunal federal de la ciudad de Miami (sudeste), según el escrito citado por portal de noticias Haiti Libre.

    Según el portal, los abogados de Philippe solicitaron el jueves al tribunal federal el aplazamiento, argumentando que solo en los últimos días recibieron de manos de los abogados del Gobierno numerosos documentos que necesitan analizar.

    Entre esos documentos se cuentan grabaciones de Philippe así como registros judiciales de casi 20 años que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) pretende presentar como prueba contra el haitiano.

    La fiscalía no objetó el pedido.

    Philippe, de 48 años, es senador electo en su país, pero no llegó a asumir pues fue detenido el 5 de enero por la policía haitiana y entregado a funcionarios de la agencia antidrogas de EEUU, DEA.

    Ese procedimiento fue objetado en su país incluso por sus adversarios, pues Haití y Estados Unidos carecen de acuerdos para extraditar ciudadanos por delitos de narcotráfico.

    El Senado de Haití aprobó este año una moción de repudio al procedimiento seguido contra Philippe, por considerarlo ilegal.

    El ministro de Justicia, Me Camille Junior Edouard, compareció el 18 de este mes ante el Senado y explicó que el procedimiento seguido contra Philippe era legal, pues todavía no había jurado como senador, y no tenía entonces inmunidad.

    Además, dijo el ministro, el caso no debe ser considerado como una extradición, sino como una medida de transferencia a la justicia estadounidense bajo el principio de continuidad del Estado.

    Desde 2002, 81 personas fueron detenidas y entregadas a Estados Unidos de modo análogo, dijo el ministro, citado por Haiti Libre.

    Philippe fue jefe de policía en su país en la década de 1990 y está acusado de haber cometido u ordenado numerosas ejecuciones extrajudiciales.

    Además, participó en dos intentos de golpe de Estado, en 2000 y en 2004.

    En la segunda ocasión, Philippe organizó a grupos armados que fueron asolando el país en su marcha hacia la capital, Puerto Príncipe, donde pusieron sitio al Gobierno democrático de Jean-Bertrand Aristide, derrocado el 24 de febrero de 2004.

    Etiquetas:
    Guy Philippe, Haití, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook