- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senado y ombudsman de México acuerdan protección a migrantes deportados de EEUU

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal), firmaron un convenio de colaboración para proteger a los migrantes en su retorno desde EEUU, por su propia voluntad o deportados, informó la senadora Marcela Guerra.

"El convenio tiene el objetivo de desarrollar e impulsar acciones conjuntas para promover la observancia, el estudio, la enseñanza y la divulgación de los derechos humanos de los migrantes", dijo Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Durante el acto, líderes del Senado y la CNDH presentaron la página web "Persona migrante: El plan es tener un plan", para el auxilio de los inmigrantes en EEUU, país que ha intensificado las expulsiones como parte de una agresiva política ordenada por el presidente Donald Trump.

Congreso Nacional de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados de México analizan la estrategia de protección a migrantes
"Los senadores nos asumimos como un actor que se suma a otras instituciones en pro de una transformación real del pleno respeto de los derechos humanos", dijo la legisladora.

En el acto se inauguró también la exposición fotográfica "Travesía Migrante".

Los organismos del Estado mexicano se proponen "acortar la fractura entre lo que disponen las normas y su aplicación, mediante acciones concretas, difundiendo con claridad la eficacia de los derechos humanos, pensando que estos deben ser exigibles", dijo la legisladora.

El senador independiente Armando Ríos Piter dijo que el país latinoamericano también debe ser "consecuente respecto a lo que se pide en la frontera norte, con lo que pasa en la frontera sur", con los inmigrantes centroamericanos y caribeños que cruzan territorio mexicano hacia EEUU.

"Si vamos a tener un discurso de derechos humanos, ¿cómo vamos a enfrentar el reto que significará una amplia oleada de gente llegando a nuestro país?", interrogó Ríos Piter.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México rechaza discriminación hacia migrantes
Los flujos migratorios ahora se cruzan en dos direcciones en México, apuntó el senador, "algunos viniendo de la parte sur, y otros regresando de la zona norte, voluntaria o involuntariamente", puntualizó.

El defensor del Pueblo, Raúl González Pérez, dijo que el convenio y la plataforma digital están diseñados para "empoderar a los mexicanos en cuanto al conocimiento de sus derechos".

"Además de transmitir este tipo de conocimientos, se deben generar actitudes al promover entre las personas que se adopten nuevos comportamientos centrados en el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos", puntualizó el presidente de la CNDH. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала