En directo
    Zona cero, el memorial del 11-S en Nueva York

    Familiares de las víctimas del 11 de septiembre demandan a Arabia Saudí

    © Foto: Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 24441

    MOSCÚ (Sputnik) — Los familiares de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU presentaron una demanda colectiva contra Arabia Saudí, país al que acusan de financiar y apoyar de diversas maneras al grupo terrorista Al Qaeda (prohibido en Rusia), según informa el sitio web BuzzFeed.

    "El Reino de Arabia Saudí es responsable ante los demandantes por los daños expresados en la muerte y lesiones a consecuencia de los ataques del 11 de septiembre", asevera el texto de la demanda.

    Según los denunciantes, "Arabia Saudí fue hipócrita".

    "Ante EEUU y otros países de Occidente se presentó públicamente como un país que combatía a Al Qaeda y el terrorismo, mientras que a su vez, como se explica detalladamente en este documento, personas que actuaban en nombre del Gobierno saudí ofrecían a Al Qaeda un apoyo material considerable", afirma la denuncia.

    Los demandantes están convencidos que sin el apoyo de Arabia Saudí los terroristas no hubiesen podido perpetrar los atentados del 11 de septiembre.

    La demanda colectiva rubricada por 800 personas recoge en 135 páginas los nombres de muertos y lesionados a causa de los atentados.

    Este acto legal fue presentado al Tribunal Federal de Manhattan, Nueva York, y busca que el Gobierno saudí compense económicamente los daños causados, sin especificar el monto de la indemnización.

    Tema: El 11S: la tragedia que cambió el mundo

    Según la demanda, algunas instituciones estatales y de beneficencia de Arabia Saudí tenían contactos con Osama Bin Laden.

    Además, el Gobierno saudí es acusado de conocer la vinculación con Al Qaeda de al menos tres de los secuestradores de los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas.

    El Congreso de EEUU aprobó una ley que permitía a los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 presentar una demanda a Arabia Saudí, país del cual provenía la mayoría de los terroristas que llevaron a cabo los ataques.

    Más aquí: Cómo EEUU desaprovechó la oportunidad de una seguridad global indivisible

    El entonces presidente estadounidense, Barack Obama, vetó el proyecto de ley anteriormente aprobado por el Congreso, pero el Senado se impuso al veto con 97 votos contra uno, siendo el primer caso en que un veto presidencial de Obama fue superado por esta vía.

    Ya a principios de 2016 una estadounidense que perdió a su esposo durante los ataques terroristas del 11 septiembre de 2001 presentó la primera demanda contra Arabia Saudí.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Atentados del 11 de septiembre de 2001
    Las posibles consecuencias de la ley 11S para EEUU
    Al Qaeda reveló al inspirador del 11S
    "El terrorismo adquirió dimensión global tras los ataques del 11S"
    Etiquetas:
    ataque terrorista, demanda, atentado, Al Qaeda, Arabia Saudí, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik