12:01 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Presidente de EEUU, Donald Trump

    "La nueva relación Rusia - EEUU pone en jaque los paradigmas de los últimos 70 años"

    © REUTERS / Jim Lo Scalzo
    América del Norte
    URL corto
    150
    Síguenos en

    Sputnik dialogó con el analista internacional Damián Jacubovich sobre la situación actual de EEUU como una superpotencia militar ante la reconfiguración mundial de fuerzas y el creciente rol que adquieren Rusia y China en el nuevo contexto geopolítico.

    Según Jacubovich, para entender el papel de EEUU en "la nueva geopolítica" es necesario saber "si va a existir realmente una alianza político-militar como se viene anunciando entre Rusia y EEUU". El experto subrayó que hasta el momento la nación norteamericana está priorizando su lucha comercial contra China y tendiendo puentes con Moscú.

    "Parecería que la lógica geopolítica de [Donald] Trump es que no puede estar peleándose con Rusia y con China [a la vez] y que tiene que poder negociar con alguno, y parece haber elegido a Rusia. Hay que ver cómo evoluciona esa relación, que está poniendo en jaque los más grandes paradigmas políticos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", dijo el analista en diálogo con el programa 'Telescopio' de Sputnik.

    Más: Kremlin está cansado de oír sobre el supuesto vínculo de Trump con Rusia

    El experto también se refirió a la aparente "contradicción" entre el discurso de Trump, sobre el retiro de su país de "guerras inútiles", en simultáneo con el incremento del presupuesto militar en 54 mil millones de dólares y anuncios de que su país debía ser el ‘líder de la manada' en materia de armamento nuclear.

    Para el geopolitólogo, "hay varios análisis posibles". Por un lado, a través de estos dichos, "un EEUU que se está debilitando quiere aparecer como mucho más fuerte". Por otro, "el lobby armamentístico del complejo industrial-militar" es "el más poderoso dentro de su propio país". Jacubovich indicó que puede no destinarse fondos para guerras pero sí para "seguir alimentando la industria" como "una especie de compensación".

    Más: Rusia puede ayudar a EEUU a centrarse en la lucha contra Daesh

    "Si uno analiza en detalle e hila más fino este aumento de 54 mil millones de dólares, tal vez se trata más de un golpe de comunicación dirigido a la ciudadanía para mostrar que Trump cumple su promesa de 'proteger a los americanos'", precisó el experto.

    La intención manifestada por el presidente de EEUU respecto al rearme nuclear implica "una pulseada". Según el entrevistado, "hay que ver cuánto es ‘marketing' político y cuánto es verdad" en lo que se dice.

    "Habrá que ver si esta es una declaración para seguir convenciendo a su masa electoral de que Estados Unidos y el gobierno de Trump se están preocupando para proteger a los ciudadanos", dijo Jacubovich.

    Más: Trump no descarta operaciones conjuntas con Rusia contra Daesh en Siria

    El experto consideró que si Trump sigue adelante con sus planes "estaría entrando en contra del Tratado de No Proliferación Nuclear", firmado en 1968. No obstante, el geopolitólogo considera que EEUU debe preguntarse si "vale la pena seguir armándose" sin poder utilizar el arsenal nuclear, ya que su proliferación ha llegado a la "imposibilidad de que las grandes potencias se enfrenten". Si existiera la posibilidad de un enfrentamiento nuclear "es difícil pensar en que el planeta siga vivo", puntualizó.

    "Esta imposibilidad de enfrentamiento entre Estados nacionales ha dado lugar a la globalización y al crecimiento del poder de las sociedades y grandes medios de comunicación. Hoy en dia si uno quiere conquistar poder, habría que plantearse si conviene recurrir a un tratante de armas o un tratante de medios de comunicación", concluyó el experto.

    Además:

    Moscú revela posible fecha de la reunión entre Putin y Trump
    ¿Sobre qué hablaron Putin y Trump en su conversación telefónica?
    ¿Los anuncios de Trump en materia militar son una señal de debilidad?
    Etiquetas:
    geopolítica, armas nucleares, armamento, Damián Jacubovich, Donald Trump, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik