- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tres países de la OTAN aún no ratifican acuerdo sobre ingreso de Montenegro en el bloque

© AFP 2023 / Savo PrevelicMilitares de Montenegro con la bandera del país
Militares de Montenegro con la bandera del país - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Tres países miembros de la OTAN siguen sin ratificar el protocolo sobre el ingreso de Montenegro en la Alianza Atlántica, declaró el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

"Veinticinco países de la OTAN (de los 28) ya han ratificado el protocolo sobre la adhesión de Montenegro a la Alianza Atlántica", dijo Stoltenberg al presentar su informe anual.

El 19 de mayo de 2016, los miembros de la OTAN suscribieron el protocolo de adhesión de Montenegro a la alianza, otorgándole el estatus de observador.

Protestas contra la adhesión de Montenegro a la OTAN en Podgorica, 12 de diciembre de 2015. - Sputnik Mundo
Montenegro se convierte en peón en juegos de la OTAN
Asimismo, el secretario declaró que el intento de golpe de Estado en Montenegro en 2016 confirma la importancia del ingreso de este país en la OTAN.

"Sabemos de la intentona golpista en Montenegro el año pasado y del arresto de ciudadanos rusos, que ya es un argumento a favor del ingreso de este país en la OTAN", dijo en rueda de prensa en Bruselas.

Se espera que Montenegro forme parte de la OTAN este mismo año 2017.

Al ser ratificado el documento por los 28 países del bloque, Montenegro se convertirá en un miembro de pleno derecho.

Montenegro - Sputnik Mundo
Defensa
"Montenegro se está convirtiendo en el campo estratégico de operaciones de la OTAN"
El día de las elecciones legislativas en Montenegro el 16 de octubre de 2016, las autoridades informaron sobre la detención de 20 ciudadanos serbios sospechosos de preparar un atentado y un golpe de Estado.

De acuerdo a la Fiscalía montenegrina, el grupo tenía planes de tomar el Parlamento y "anunciar la victoria de uno de los partidos políticos", como también, "neutralizar al primer ministro de Montenegro".

En diciembre, las autoridades de Montenegro declararon en búsqueda y captura a los rusos Eduard Shirókov y Vladímir Popov, así como a los ciudadanos serbios Predrag Bogicevic, Milos Jovanovic y Nemanja Ristić, acusados de preparar un golpe de Estado.

Más aquí: Montenegro evita celebrar un referéndum sobre la entrada en la OTAN

La Fiscalía comunicó que sospechaba a Shirókov y Popov de preparar el asesinato del ex primer ministro Milo Djukanovic.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de infundadas las declaraciones sobre la implicación de Rusia en los sucesos en Montenegro.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que eran declaraciones "gratuitas e irresponsables".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала