En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La Tribu Siux de Standing Rock de EEUU encabezó una protesta contra la construcción del oleoducto Dakota Access en el norte del país que terminó frente a la Casa Blanca.

    Miles de personas comenzaron la marcha en un día frío y por momentos lluvioso a las 10:00 hora local (15:00 GMT) frente al cuartel general del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y se dirigieron a la Casa Blanca, a la que llegaron a media tarde.

    Entre los oradores de la manifestación estuvo el líder de Standing Rock, Dave Archambault II, y la representante del opositor Partido Demócrata, Tulsi Gabbard.

    Delegados indígenas se reunieron con el senador demócrata Bernie Sanders, un crítico del oleoducto.

    Nativos de varias comunidades y activistas ecologistas se oponen al oleoducto porque amenaza territorios sagrados y fuentes de agua potable.

    La reserva de Standing Rock se encuentra repartida en Dakota del Norte y Dakota del Sur y tiene como fuentes de agua al río Misuri y al lago Oahe.

    El oleoducto, cuya construcción costó 3.700 millones de dólares, entrará en funciones la semana próxima, según el abogado de los indígenas, Jan Hasselman.

    El martes un juez federal rechazó un recurso interpuesto por otra comunidad indígena, la Tribu Siux del Río Cheyenne, para frenar la construcción por supuestamente atentar contra principios religiosos.

    El oleoducto, con una extensión de 1.930 kilómetros, transportará crudo ligero desde campos de producción en Dakota del Norte a través de los estados de Dakota del Sur y Iowa hasta Illinois, todos en el norte del país.

    Además:

    Experto: esfuerzo de Trump para construir oleoductos continúa el proceso colonial
    Trump firma orden ejecutiva que da vía libre a oleoductos Keystone XL y Dakota Access
    Indígenas de Dakota del Norte denuncian violaciones de DDHH
    Etiquetas:
    protestas, pueblos indígenas, Dakota Access, Dakota Access, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook