06:37 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Protesta contra la política migratoria de Trump (archivo)

    La ONU expresa preocupación por la política migratoria de Donald Trump

    © REUTERS/ Tom Mihalek
    América del Norte
    URL corto
    0 11502

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, expresó preocupación por la política migratoria de Donald Trump.

    "La denigración de grupos enteros como los mexicanos y los musulmanes, y las falsas afirmaciones de que los migrantes cometen más delitos que los ciudadanos estadounidenses, son dañinas y alimentan abusos xenófobos", destacó el Alto Comisionado en el informe presentado en el 34 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

    Lea también: Trump califica a Irán como un Estado terrorista número uno

    Zeid Raad al Hussein se mostró preocupado por "las nuevas políticas de inmigración que prohíben la admisión de personas de seis países predominantemente musulmanes durante 90 días, así como las políticas que aumentan considerablemente el número de inmigrantes en riesgo inmediato de deportación, sin tomar en consideración los años que han pasado ​​en EEUU ni sus raíces familiares".

    Para el alto cargo de la ONU, estas políticas amenazan con ampliar la práctica de la detención, incluyendo la de los niños.

    "Las deportaciones aceleradas podrían derivar en expulsiones y devoluciones colectivas, lo que supondría una violación del derecho internacional si se llevaran a cabo sin garantías de debido proceso, incluida la evaluación individual", alertó el diplomático jordano.

    El Alto Comisionado dijo que está especialmente preocupado por el impacto potencial de estas medidas en los niños, que corren el riesgo de ser detenidos o separados de sus familiares.

    El presidente Donald Trump firmó el 6 de marzo una nueva orden ejecutiva que restringe las posibilidades de ingreso a EEUU por 90 días a los ciudadanos de seis países mayoritariamente musulmanes —Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen— mientras excluye de la restricción a Irak que figuraba en la orden ejecutiva original.

    Lea también: El polémico decreto migratorio de Trump

    La orden suspende asimismo por 120 días la acogida de refugiados y reduce a 50.000 la cantidad que podrán ingresar durante el año fiscal en curso.

    Además:

    El efecto Trump: Europa deportará a más de un millón de migrantes en tres meses
    México llama crueles las propuestas migratorias de Trump
    ONU estudiará nuevo decreto migratorio de Trump con espíritu constructivo
    Etiquetas:
    decreto migratorio, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik