En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Los refugiados no estarán autorizados a ingresar a Estados Unidos durante 120 días según la nueva orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, anunció el Departamento de Seguridad Interna.

    "El Programa de Admisión de Refugiados quedará temporalmente suspendido en los próximos 120 días mientras el Departamento de Seguridad Interna y otras oficinas del Gobierno revisan los procedimientos de admisión para asegurar que los refugiados que ingresen en el futuro no representen un riesgo para la seguridad de Estados Unidos", dice el informe.

    La orden ejecutiva comenzará a regir el próximo 16 de marzo.

    Por otro lado, el país reducirá el ingreso de refugiados a 50.000 en el año fiscal 2017, según la nueva orden, en lugar de los 110.000 previstos por la administración de Barack Obama (2009-2017).

    "Tras la reanudación del Programa de Admisión de Refugiados, el ingreso de refugiados no excederá los 50.000 para el año fiscal 2017", dice el texto firmado por Trump.

    Además se informa que la nueva orden ejecutiva sobre migraciones emitida por el presidente de EEUU, Donald Trump, excluyó a Irak de la lista de países cuyos ciudadanos tendrán restringido el ingreso a este país.

    "Por los próximos 90 días, ciudadanos de Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen que estén fuera de EEUU en el día en que entre en vigencia esta orden, que no tengan el visado en regla cuando entre en vigencia esta orden y que no tuvieran el visado en regla a las 5:00 hora del Este (10:00 GMT) del 27 de enero de 2017, no serán admitidos para viajar a EEUU", dice el texto.

    "Los ciudadanos iraquíes no están afectados por la orden ejecutiva", añade el decreto, que entrará en vigor a las 00:01 hora del este de EEUU (05:01 GMT) del 16 de marzo.

    Por fin se comunica que la nueva orden ejecutiva sobre inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no incluye a los residentes legales permanentes, algunos extranjeros y tampoco a titulares de visados oficiales.

    "La Orden Ejecutiva no se aplica a ciertas personas, como los residentes legales permanentes en Estados Unidos, los extranjeros admitidos en los Estados Unidos después de la fecha efectiva de la orden, las personas con un documento que es válido en la fecha de entrada en vigor de la orden o cualquier otra fecha posterior que permita viajar a los Estados Unidos", indica el comunicado.

    La orden tampoco aplica para quienes tengan doble nacionalidad y se encuentren viajando con el pasaporte de un país no designado dentro del decreto.

    Además quedan excluidos los extranjeros que viajen con visados diplomáticos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), ONU (Organización de las Naciones Unidas), G-1, G-2, G-3 o G-4 y las personas que ya tengan concedido el asilo o la condición de refugiado en EEUU antes de la fecha efectiva de la orden.

    El 27 de enero, Trump emitió un criticado decreto suspendiendo por 90 días todos los ingresos de ciudadanos de siete países, Irak incluido, y por 120 días la acogida de refugiados, excepto los de Siria, cuyo ingreso quedaba suspendido de forma indefinida.

    La aplicación de esa orden ejecutiva quedó en suspenso por una decisión judicial.

    Además:

    Vídeo: masivas protestas en EEUU contra el decreto migratorio de Trump
    Medios: más de 100.000 visas revocadas en EEUU por el decreto migratorio de Trump
    Asesor de Trump: el veto migratorio no discrimina a musulmanes
    Etiquetas:
    inmigración, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik